La conexión ferroviaria a Punta Langosteira impulsará el tráfico de mercancías en el puerto de La Coruña

Fomento ha comprometido 140 millones de euros para el inicio de las obras en 2019, que supondrán la conexión de Punta Langosteira con la línea ferroviaria que atraviesa el recinto portuario.

02/05/2018 a las 1:06 h

Punta Langosteira El puerto de La Coruña quiere canalizar ciertos tráficos ferroviarios a través del Puerto Exterior.

A lo largo del año 2017, el puerto de La Coruña ha movido un total de 1,2 millones de toneladas a través del ferrocarril, un dato que lo sitúa entre los primeros de España en este tipo de operaciones. Generalmente, se utiliza para movilizar carbón, cereales y bioetanol, según recoge el diario La Voz de Galicia, que refleja que los dos primeros son contaminantes y el último puede ser peligroso.

Mientras el carbón es trasladado a las centrales térmicas de Galicia y Castilla y León, los cereales se utilizan para alimentar el ganado en diferentes zonas de España y el bioetanol lo utiliza Repsol para reducir el uso de azufre. La intención de la Autoridad Portuaria es poder canalizar estos productos a través de sus instalaciones en el Puerto Exterior y alejar dichos tráficos del centro de La Coruña.

Esto contribuirá a triplicar el volumen de mercancías movidas en tren, que se situaría alrededor de los tres millones de toneladas anuales, al poder realizarse más operaciones diarias. Además, el proyecto previsto permitiría dotar de mayor longitud a los trenes que circulan por el trazado ferroviario.

De momento, Fomento ha comprometido 140 millones de euros para el inicio de las obras en 2019, que supondrán la conexión de Punta Langosteira con la línea ferroviaria que atraviesa el recinto portuario y con el polígono de Vío.

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