La demanda mundial de carga aérea vuelve a retroceder en abril

Iata constata que en abril la demanda mundial de carga aérea ha vuelto a retroceder, aunque a menor ritmo que en marzo, con la oferta ya colocada por encima de los niveles previos a la pandemia por primera vez.

01/06/2023 a las 14:24 h

La carga aérea global sigue a la baja en abril, pero a menor ritmo que en meses anteriores.

En este sentido, Iata estima que la demanda de este tipo de transportese ha contraído un 6,6% anual durante el pasado mes de abril, recorte que llega a un 7% para operaciones internacionales.

Al tiempo, la capacidad ha crecido un 13,4% anual durante el cuarto mes de este ejercicio y se sitúa por primera vez por encima de los niveles que había antes de la pandemia, impulsada por la capacidad en bodega que genera la plena recuperación de los vuelos de negocios.

Los mejores datos del sector en abril con relación a marzo se deben especialmente a una cierta recuperación del comercio internacional de mercancías durante el mes de abril, con positivos registros en las entradas de pedidos industriales en China, así como a una reducción en el ritmo de crecimiento de la inflación.

Evolución por zonas geográficas

Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha caído la demanda de carga aérea internacional un 0,4% anual en abril, con la capacidad internacional ascendiendo un 41,2% anual.

En Europa, la demanda ha perdido un 8,2% en comparación con abril de 2022, mientras que, a su vez, la capacidad se ha incrementado un 7,8% anual. Contrasta la debilidad en la demanda de servicios dentro del continente y en las rutas con América del norte con la relativa fortaleza que se vive en los servicios que conectan Asia con Europa.

En cuanto a América del Norte, la demanda ha caído un 13,1% con relación a hace un año, mientras que, al tiempo, la capacidad internacional en esta zona ha disminuido un 1,5%. A su vez, en Iberoamérica, la demanda se ha dejado un 1,6% anual, mientras que la capacidad aumenta un 8,1%.

Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han perdido un 6,8% anual, con la capacidad elevándose un 10% con respecto a abril de 2022. En África, la demanda ha ganado un 0,8% en el período, mientras que, al tiempo, la capacidad aumenta un 5,3% anual.

 

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