"La devolución en e-commerce no puede ser gratis para los consumidores"

Desde el Ayuntamiento de Bilbao aseguran que la gratuidad en la logística inversa no es sostenible ni en términos económicos ni medioambientales.

20/03/2017 a las 23:16 h

La devolución de una compra e-commerce "no puede ser gratis para los consumidores, sencillamente porque la logística inversa no es gratis".

Así lo ha señalado el jefe del servicio de movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Pablo Isusi, durante el VIII Congreso Aecoc de Distribución Urbana celebrado recientemente en Madrid.

En un encuentro en el que se ha puesto de manifiesto que el consumidor podría estar siendo mal acostumbrado al querer cualquier producto "ya y a un coste cero", Isusi ha puesto el dedo en la llaga al asegurar que la gratuidad de la logística inversa, entendiendo esta como la devolución del consumidor y no el reciclaje, no "es sostenible" y las compañías la mantienen sencillamente por cuestiones de competencia. 

ayuntamientos-en-el-viii-congreso-aecoc-de-distribucion-urbana Los ayuntamientos de Berlín, Bilbao, Barcelona y Madrid analizan la DUM en el VIII Congreso Aecoc de Distribución Urbana.

 

"Pero esto reventará", asegura el responsable de movilidad, porque los retornos repercuten en el espacio público y en las emisiones en la ciudad, mientras las cartas de Bruselas sobre la superación de los límites de NOx siguen llegando.

Antes de la mesa redonda en la que se ha debatido el papel de los ayuntamientos en la distribución urbana de mercancías, el director global de Transporte de Mango, Francisco Fernández, afirmaba que "el cliente es soberano y nadie quiere ser el primero que le diga que no". Por ello, las empresas deben adaptarse hasta que el sistema lo permita y, según Fernández, aún es sostenible.

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