La diversificación de los tráficos, principal objetivo del puerto de Tarragona

El project cargo, el tráfico de ganado y los productos siderúrgicos son algunas de las mercancías al alza que el puerto espera consolidar en 2016.

11/02/2016 a las 0:52 h

project cargo en el puerto de Tarragona El puerto de Tarragona se especializa en el project cargo.

Tras la consolidación de sus principales mercancías durante 2015, el puerto de Tarragona se ha marcado como principal objetivo para el presente 2016 continuar con la diversificación de los tráficos y la internacionalización de la instalación portuaria, estrategias que han dado buenos resultados durante los últimos años.

Así lo ha señalado el presidente del puerto de Tarragona, Josep Andreu, días después de que la directora comercial y de Desarrollo de Negocio del puerto de Tarragona, Genoveva Climent, señalase los retos "más inmediatos" de la instalación portuaria.

Durante el último ejercicio de 2015, el puerto ha experimentado el mejor registro del último lustro en vehículos manipulados, se ha consolidado como centro logístico del Mediterráneo para los productos petroquímicos y ha mantenido su liderazgo en productos agroalimentarios.

Precisamente, para dar a conocer el posicionamiento del puerto como hub del sector alimentario, Andreu ha participado esta semana en una Jornada organizada por la Llotja de Cereales de Barcelona, donde ha detallado que el 14,66% de las mercancías manipuladas por la instalación durante 2015 son productos agroalimentarios.

Por todo ello, aunque sin descuidar estos productos, la estrategia de 2016 se focaliza en el movimiento de mercancías de gran valor añadido, entre las que destaca el tráfico de ganado, que ha crecido en la instalación un 276,5% desde 2012, así como los productos siderúrgicos, que han aumentado un 30,7% en 2015.

En el marco de este objetivo de diversificación también destaca la apuesta por el tráfico de pasta de papel, que durante 2015 ha consolidado su actividad con 500.000 tn manipuladas.

Apuesta por el 'Project Cargo'

Por otro lado, desde el puerto de Tarragona también destacan la creciente demanda relativa a trabajos y proyectos de project cargo, al establecerse como unos de los puertos mediterráneos "más especializados" en este tipo de tráficos, según su presidente.

La infraestructura portuaria tarraconense ofrece a sus clientes amplias áreas operacionales en los muelles, rampas ro-ro, una excelente accesibilidad vía terrestre y ferroviaria y servicios eficientes de estiba.

Además, su ubicación en el Mediterráneo le otorga un valor añadido frente a los puertos del norte de Europa, debido en gran parte, a la favorable climatología que permite llevar a cabo operativas de carga de project cargo al aire libre durante todo el año.

Lo más leído