La estiba apura los plazos y responde este martes a la propuesta de mediación

Los sindicatos están a la espera de cerrar esta semana una reunión con la comisaria de Transportes Violeta Bulc.

04/04/2017 a las 1:06 h

IDC estibadores Los estibadores quieren que la comisaria europea de Transportes les explique las razones por las que la subrogación no puede hacerse por ley.

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco darán finalmente este martes su respuesta a la propuesta de acuerdo sobre la reforma del sector que ha planteado el mediador de la negociación, el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña.

La respuesta que inicialmente estaba anunciada para el lunes, se ha aplazado a este martes, apurando el plazo que el mediador dio a las partes para pronunciarse antes de las 13.00 horas de este martes 4 de abril.

Los sindicatos Coordinadora, CCOO, UGT, CIG y USO y la asociación empresarial Anesco, han aprovechado el plazo disponible con el fin de seguir analizando el documento del mediador, que "no acaba de convencer" a los trabajadores y sobre el que Anesco y los sindicatos han intercambiado impresiones.

Los sindicatos tienen previsto además, celebrar esta semana una reunión, a falta de concretar la fecha definitiva, con la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, para que les explique los argumentos jurídicos que no permiten una subrogación por ley.

La propuesta de mediación cuenta ya con la aceptación del Ministerio de Fomento, que dio el 'sí' al documento de Peña el mismo jueves en que se dio a conocer a las partes.

La propuesta del mediador no insta a regular por ley la subrogación de los estibadores, principal reivindicación de los sindicatos y escollo fundamental de la negociación y se limita a sugerir que "la formulación legal del principio de subrogación" que recoge el Estatuto de los trabajadores en su artículo 44 "se complemente y articule con fórmulas de subrogación convencional".

Marcos Peña que ha reconocido que "tras ocho reuniones y cuarenta horas de negociación, el acuerdo global es imposible", llama a Gobierno, sindicatos y patronal a seguir negociando para buscar "un mínimo común denominador" y "llevar a un terreno común las distintas posiciones" sobre los puntos esenciales.

Lo más leído