Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
Suscríbete
Buscar
  • Administración
    • Subvenciones y ayudas al transporte
    • Legislación-Normativa
    • Ministerio
    • Sindicatos
    • Paro patronal
    • UE
    • Contratación y licitaciones
    • Huelgas
    • Aduanas
    • Infraestructura de transporte
  • Aéreo
    • Carga aérea
  • Carretera
    • ADR y mercancías peligrosas
    • Carga completa
    • Cisternas (camión cisterna)
    • Flotas
    • Frigorífico
    • Grupaje
    • Obras
    • Portavehículos
    • preciogasóleo
    • Transporte de animales vivos
    • Transporte internacional
    • Peajes
    • Inspección técnica de vehículos
    • Transportes especiales
    • Asociaciones
    • Pila de hidrógeno
  • Encuentros
  • Entrevistas
  • Estadísticas
  • Fusiones-Adquisiciones
  • Industria transporte carretera
    • Bolsa de Cargas
    • Conducción autónoma
    • Control de flotas
    • Digitalización
    • Fríoindust
    • Neumáticos
    • Semirremolques
    • V.I.
    • Vehículos Comerciales
    • Vehículos eléctricos
  • Inmologística
    • Almacén logístico
    • Alquiler
    • Inversión
    • Plataforma logística
    • Suelo industrial
  • Intermodal
  • Intralogística
    • Almacenaje
    • Automatización
    • Carretillas
    • Embalajes y envases
    • Marcaje, codificación e identificación
    • Palets
    • Picking, preparación de pedidos
    • RFID
    • Trazabilidad
  • Logística
    • Air&Sea
    • Alimentación
    • Automoción
    • Centro Logístico
    • Logística contractual
    • Distribución Comercial
    • Distribución urbana
    • e-commerce
    • Express-Mail
    • Farmacéutico y hospitalario
    • Freight forwarding
    • Fríolog
    • Paletería
    • Paquetería
    • SCM
    • Tecnología/Electrónica
    • Textil
    • Internacional
    • Logística inversa
  • Marítimo
    • Astilleros
    • Autopista del Mar
    • Autoridades portuarias
    • Cabotaje
    • Consignatarios
    • Contenedores
    • Cruceros
    • Equipamiento portuario
    • Estiba
    • Ferry
    • Graneles
    • Hinterland
    • Infraestructuras
    • Navieras
    • OPE
    • Project Cargo
    • Puertos
    • Puertos del Estado
    • Ro Ro
    • SSS
    • Terminales
    • Tráfico portuario
    • Tráficos Feeder
    • Industria Marítima
  • Monográficos
  • Opinión
  • Premios
  • Protagonistas
  • Resúmenes
    • Resumen 2019
    • Resumen 2020
    • Resumen 2021
    • Resumen 2022
    • Resumen 2023
    • Resumen 2024
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
Noticias

La evolución del gasóleo redujo los costes de las empresas de transporte en el segundo trimestre de 2023

Durante el período, en paralelo a la reducción de costes se detecta también una disminución de los volúmenes de mercancías transportadas por carretera.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
25/09/2023 a las 9:48 h

Los últimos Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al segundo trimestre de este año 2023 dados a conocer esta semana por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a los transportistas reflejan una disminución de la actividad, así como de los costes por la bajada del precio del gasóleo.

De manera específica, según refiere Fenadismer, en lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera hasta junio de 2023 se registra una disminución del 2,9% en los precios del gasóleo, mientras que, por contra, la financiación se ha incrementado un 5,2% y de los seguros han crecido un 6.5%.

Como consecuencia, el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda en los 1,25 €/km y de 1,48 € por kilómetro cargado, merced a una disminución anual de los costes de un 7,7%, que asciende a un 8,9% en el caso vehículos articulados frigoríficos y que es de un 1,2% en el caso de furgonetas.

Así pues, durante el segundo cuarto de este año la partida del combustible ha perdido más peso en la estructura de costes, al representar en el 30,8% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, de tal manera que se coloca por encima de la partida de personal y dietas, que representa un 31,5% del total de los costes.

De esta manera, el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general queda colocado durante el período en los 151.615,35 euros.

Por lo que respecta a los precios, en el segundo trimestre de 2023 se ha producido un incremento anual del 3,7%, Con más detalle, destacan las subidas en los servicios de hasta cincuenta kilómetros en un 12,7%, así como en los transportes entre cincuenta y cien kilómetros de un 8,3%, que contrastaan con el incremento de un 1,9% en las distancias de más de trescientos kilómetros.

En cuanto a la actividad desarrollada, los registros indican un retroceso de la actividad de las empresas transportistas del 6,6% en toneladas-kilómetros producidas durante el segundo trimestre de 2023 en relación con el mismo período de 2022. Al tiempo, en toneladas transportadas también se produce un descenso de un 6,3%.

 

Etiquetado
  • datosydatos
  • estadísticas
  • MITMA
  • fenadismer
  • Observatorio de Actividad
  • Observatorio de Costes
  • observatorio
Te puede interesar...
Lo más leído
Suscríbete a nuestros boletines diarios y a los resúmenes semanales y mensuales
La más completa información de toda la cadena de suministro en tu bandeja de entrada
Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
  • Cadesum Digital, SL
  • Avda. de Machupichu 19, 209 - 28043 Madrid
  • 917 16 19 38
  • info@cadenadesuministro.es