La flota de camiones de pila de combustible XCient de Hyundai Hydrogen Mobility ha superado en su conjunto el millón de kilómetros recorridos en sólo 11 meses de servicio. Desde el inicio de las pruebas por carreteras suizas el pasado mes de octubre, la flota de 46 camiones de pila de combustible de hidrógeno está siendo sometidas a pruebas en la operativa diaria de 25 empresas suizas de logística, distribución y abastecimiento de supermercados que destacan como principales ventajas el respeto por el medio ambiente, los cortos tiempos de repostaje, su gran autonomía y su excelente capacidad de almacenamiento.

Después de lanzar inicialmente el modelo en 2019, Hyundai presentó el XCient Fuel Cell de 2021 con un diseño de parrilla audaz, así como varias actualizaciones para mejorar su rendimiento. Los nuevos camiones están disponibles en una configuración de carrocería rígida 4×2 o 6×2.

Un total de 140 unidades del modelo 2021 se enviarán a Suiza a finales de este año, de momento son 46 unidades las que están en pruebas, con las perspectivas de que la flota total crezca hasta los 1.600 camiones eléctricos de hidrógeno en 2025.

Despliegue en Europa

En 2019, Hyundai Motor Company inició una empresa conjunta con la compañía suiza H2 Energy para crear Hyundai Hydrogen Mobility (HHM), con sede en Suiza que alquila los camiones a operadores de transporte, con un modelo de pago por uso que incluye también el suministro de hidrógeno, con la ventaja de que no es preciso realizar una inversión inicial. El plan de despliegue de esta tecnología en Europa pasa por su despliegue en otros países europeos en 2022, como Alemania y los Países Bajos.

El fabricante se ha fijado un objetivo de ventas anuales de 110.000 vehículos eléctricos de pila de combustible en todo el mundo para 2025, dentro de su plan «Estrategia 2025». Por su parte, el Grupo Hyundai Motor tiene previsto aumentar su capacidad de producción de vehículos de hidrógeno hasta las 500.000 unidades en 2030 llevando su tecnología de vehículos eléctricos de pila de combustible al mercado de vehículos comerciales.

Hyundai también ha anunciado sus planes para ampliar esta tecnología al segmento de las tractoras de camión, que se probarán y lanzarán primero en Norteamérica.

La Unión Europea ha anunciado un plan de recuperación verde como parte de su nueva estrategia del hidrógeno. El plan pasa por aumentar significativamente la producción de hidrógeno verde en Europa, a partir de fuentes renovables, como la hidroeléctrica, para separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno del agua, mediante electrólisis.