La Fundación Valenciaport participa en un proyecto sobre los efectos de la automatización

Se formalizarán metodologías y herramientas en colaboración con los laboratorios de investigación, los agentes industriales y los interlocutores sociales.

16/12/2020 a las 21:30 h

El proyecto europeo We Transform, cofinanciado por el programa Horizonte 2020 de Bruselas, ha dado comienzo con el objetivo de investigar cómo afectarán los procesos de digitalización y automatización al futuro de los empleos y las condiciones de trabajo en todos los modos de transporte.

Esta iniciativa, en la que participa la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y está destinada a establecer una plataforma de colaboración para el debate sobre los efectos de la automatización en el trabajo del transporte con los agentes interesados.

Para ello, se formalizarán metodologías y herramientas en colaboración con los laboratorios de investigación, los agentes industriales y los interlocutores sociales a nivel de la UE y en Japón, Canadá, Estados Unidos y Corea.

En este sentido, se creará un centro de investigación con base en Europa, que reunirá a los principales interesados de todos los modos de transporte, incluyendo investigadores, responsables de la toma de decisiones, sindicatos y asociaciones de trabajadores.

En él, se podrán evaluar los efectos indirectos e inducidos en los trabajadores de todos los modos de transporte y sectores conexos, prestando atención a colectivos específicos como las mujeres y las personas con discapacidad.

Así, los participantes podrán comprender los factores impulsados por la automatización, así como las barreras, necesidades, aptitudes y desafíos que se requieren  contrastar los aspectos negativos de la automatización.

Además, se utilizará la Inteligencia Artificial para elaborar un programa amplio, orientado a la acción, con el fin de reducir al mínimo los efectos negativos de la automatización en la fuerza de trabajo.

Lo más leído