La huelga en la estiba podría afectar hasta a 6.000 camiones en una jornada

Si los paros se mantienen, a pesar de la desconvocatoria de los primeros cinco días, los transportistas podrían tener que acudir a recoger la mercancía a puertos extranjeros.

23/05/2017 a las 1:05 h

colas-en-tti-algeciras Las pérdidas económicas podrían llegar a los 350 euros diarios de media por cada camión.

Ante la perspectiva de las jornadas de huelga convocadas en el sector de la estiba, aunque se hayan desconvocado los primeros cinco días de los nueve previstos, la Asociación Internacional de Transporte por Carretera, Astic, ha cifrado en 6.000 los camiones que se verían afectados en una jornada de paros.

Aunque según la Asociación, este impacto "puede parecer poco importante" para un colectivo de 134.000 empresas registradas y unos 300.000 camiones, se trata de "vehículos vitales" por la mercancía que distribuyen hacia las fábricas.

Por ello, confían en que la huelga no llegue a materializarse, aunque se han mostrado preocupados por el "enorme volumen de mercancías para las exportaciones vía marítima" y la gran repercusión que tendría para el transporte su desvío a otros puertos, ya que "luego son muy difíciles de recuperar".

En este caso, desde Astic advierten de que con una huelga en los puertos españoles, el sector del transporte sería el que "solventara el problema", acudiendo a recoger la mercancía a puertos extranjeros. Al ser paros que afectan a todo el país, los transportistas consideran que sería difícil recuperar en las rutas marítimas a los clientes perdidos.

En cuanto al posible colapso de camiones en los puertos, la Asociación se muestra convencida de que "hay suficiente espacio de aparcamiento" en las zonas portuarias, mientras que en lo referente a las pérdidas económicas que puede suponer esta situación para el transporte, podrían llegar a los 350 euros diarios de media de pérdidas en facturación por cada camión.

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