El Marco Polo de CMA CGM y el Marit Maersk en la terminal TTI de Algeciras.

Las navieras han comenzado a «desglosar» el aumento de las tarifas en el transporte de contenedores.

Los principales operadores marítimos de contenedores ya informan a sus clientes de los cambios en las tarifas a través del nuevo FAK (Freight all Kinds), el «desglose de precios» al que se comprometieron con la Comisión Europea para incrementar la transparencia de los precios del transporte de contenedores. 

El nuevo sistema sustituye a los General Rate Increases (GRIs), ya que la Comisión entendía que su publicación podía suponer un perjuicio para la competencia y los clientes, aunque pueden seguir utilizándose en rutas que no incluyan puertos europeos.

Tras Hapag-Lloyd, primera naviera que sustituyó los GRIs por el FAK el pasado mes de mayo, se han sumado durante los últimos meses algunos de los principales operadores. 

Desde el 1 de septiembre, Maersk Line indica los cambios en las tarifas de acuerdo al compromiso alcanzado con la Comisión, mientras que MSC realizaba el primer desglose el 13 de septiembre para las rutas entre Europa y el Mediterráneo hacia Asia y Oriente Medio.

Por su parte, el tercer operador del mundo, CMA-CGM, publicó su primer FAK el 8 de septiembre para los servicios entre el Mediterráneo y Asia.