Los operadores de contenedores sustituirán los GRI's por un desglose de precios

Las navieras publicarán ahora los gastos del bunker y de las terminales, entre otros datos.

01/03/2016 a las 10:54 h

La publicación de los General Rate Increases (GRI's), una práctica habitual entre los operadores marítimos de contenedores, será suprimida próximamente en las rutas que partan o tengan como destino Europa. 

Tras investigar las políticas de precios de las principales navieras del mundo, las autoridades europeas entienden que el anuncio de estos incrementos de las tasas generales servían a los operadores para aumentar las tarifas al unísono.

Por ello, los principales operadores de contenedores del mundo han llegado a un acuerdo con los reguladores de Competencia de la Unión Europea por el que, por un lado, establecerán un precio máximo de las tarifas a aplicar un mes antes de su entrada en vigor y, por otro, desglosarán estas tarifas con mayor transparencia.

Así, dicho precio abierto el público recogerá la tasa base, los recargos del bunker, las tasas de seguridad, los gastos de manipulación en terminales y recargos por temporada alta si procede. No obstante, aún no se conoce la fecha de aplicación de las nuevas reglas. 

¿Qué cambiará?

Según señalan desde la consultora Drewry, el nuevo acuerdo sólo tendrá efectos en el precio y no en los contratos, por lo que los operadores seguirán negociando sus tarifas con los cargadores, publicándolas además una vez al mes para comodidad de los mismos.

El operador informará ahora de la tarifa máxima y del descuento individual que ha decidido aplicar sobre esta. Además, los cargadores seguirán siendo capaces de negociar tarifas más bajas y las navieras no podrán establecer precios mínimos, como no han podido hacerlo hasta ahora.

Los expertos de la consultora sostienen que, si bien esta nueva iniciativa no servirá para paliar el difícil momento que experimenta el mercado, la supresión de los GRI´s si reducirá la volatilidad prácticamente semanal de los fletes de los contenedores. 

Lo más leído