La OMI debate el futuro a corto plazo del transporte marítimo

Está previsto el desarrollo de un calendario para la reducción adicional de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector marítimo.

26/10/2016 a las 21:33 h

Contaminación por las chimeneas de los barcos Los debates, que comenzaron el 24 de octubre, se extenderán hasta el 29 del mismo mes.

El Comité de Protección del Medio Marino debate esta última semana de octubre los principales asuntos de importancia para el futuro a corto plazo del transporte marítimo, según informan desde Anave.

Hasta el próximo 29 de octubre se debatirá la aprobación de un sistema de recopilación de datos sobre el consumo de combustible de los buques, a fin de contar con datos cuantitativos precisos, contrastables y continuados sobre las emisiones reales de CO2 de los buques mercantes.

La determinación de la fecha definitiva para la aplicación de lasnormas sobre contenido de azufre en los combustibles marinos, para lo que se barajan las fechas de 2020 o 2025, es otro de los temas sobre los que se debatirá en el Comité.

Asimismo, la entrada en vigor el próximo 8 de septiembre del 'Convenio sobre gestión de aguas de lastre', y su aplicación específica en 'zonas de igual riesgo', también está presente en los debates.

El sector naviero, que está representado en la reunión por la 'International Chamber of Shipping', ICS, ha presentado varios documentos en los que manifiestan su posición proactiva sobre estos asuntos. En concreto, además de apoyar la aprobación del sistema de recopilación de datos, desde ICS se ha pedido comenzar a trabajar en el desarrollo de un calendario para la reducción adicional de las emisiones de gasesde efecto invernadero en el sector marítimo.

En este sentido, la organización europea del sector naviero, ECSA, ha apoyado públicamente los planteamientos de ICS.

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