La Plataforma de Afectados por el Cártel de camiones ya puede ir a los tribunales

La Plataforma ha reunido a más de 2.000 empresas transportistas españolas, por lo que puede interponer una reclamación colectiva ante la justicia española.

26/04/2017 a las 22:58 h

La Plataforma de Afectados por el Cártel de fabricantes de camiones, PAC, está lista para iniciar los trabajos para presentar la reclamación colectiva de todos aquellos trabajadores afectados por el acuerdo de precios, después de haber valorado técnica, legal y económicamente la Resolución íntegra de la Comisión Europea del 19 de julio de 2016.

Desde que el pasado mes de julio la Comisión anunciase su intención de imponer fuertes sanciones económicas contras las principales marcas europeas de camiones, la Plataforma ha reunido a más de 2.000 empresas transportistas de toda España, lo que garantiza la interposición de una reclamación colectiva ante los tribunales españoles.

La Resolución de la Comisión Europea establece el intervalo de tiempo al que ha afectado el cártel de fabricantes, lo que permitirá reclamar por la adquisición de vehículos a partir de seis toneladas de MMA de las marcas Daf, Mercedes, Iveco, Man, Volvo y Renault durante un periodo concreto, según recoge Fenadismer.

Así, la denuncia afectará a todas aquellas unidades que se hayan adquirido entre el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2011, salvo en el caso de Man, cuyo periodo afectado finalizó el 20 de septiembre de 2010, cuando admitió su actuación y denunció al resto de fabricantes.

Además, la reclamación no afecta a los vehículos de Scania, a pesar de que ha participado en el cártel, ya que aún no ha admitido su responsabilidad. La Comisión Europea está tramitando una resolución específica contra la marca, que permitirá hacer las demandas pertinentes.

En este contexto, está previsto que la Plataforma inicie próximamente un estudio de mercado para valorar los perjuicios concretos para las empresas que la conforman, e interponga una primera reclamación por un importe de 30 millones de euros antes de que finalice el primer semestre de 2017.

Lo más leído