'La reforma de la estiba no puede esperar a un acuerdo entre sindicatos y patronal'

De la Serna asegura que la segunda multa está "a punto de caer" y que a España se le acaba el tiempo, para lograr un acuerdo en la reforma de la estiba.

27/03/2017 a las 22:18 h

España "no puededecidir si cumplir o no una sentencia en función de que unos u otros quieran llegar a un acuerdo". Así lo ha señalado este lunes 27 de marzo el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, tras ser preguntado sobre el punto en el que se encuentran las negociaciones entre patronal y sindicatos para la reforma de la estiba.

Fomento insiste en que "el problema es que no hay tiempo", puesto que la multa de 27.000 euros diarios a España sigue sumando y, "en cuanto caiga la segunda sentencia, que la comisaria europea de transporte ha anunciado que está a punto de caer", se sumarán otros 134.000 euros al día.

El país "no se puede permitir el lujo de incumplir una sentencia europea", ha apuntado De la Serna en clara referencia a los partidos políticos que se opusieron al Real Decreto el 16 de marzo en el Congreso: "las sentencias están para cumplirlas, y las deben hacer cumplir los representantes políticos que tienen en su mano la decisión de hacer algo que se debe hacer", ha insistido el ministro.  

De la Serna ha enviado claramente un mensaje a la oposición tras mostrarse pesimista de cara a la nueva reunión que estibadores y patronal tendrán este miércoles 29 de marzo, ya que "las posiciones están absolutamente enfrentadas en estos momentos". 

Nueva reunión para el miércoles 29

La patronal Anesco y los sindicatos de estibadores retoman esta semana las negociaciones sobre los aspectos laborales de la reforma del sector que promueve el Gobierno, después de que el pasado jueves las conversaciones quedaran en vía muerta y con las posturas enfrentadas, después de que Anesco presentara la propuesta de las empresas.

La nueva reunión de los agentes del sector de carga y descarga de barcos en los puertos está prevista para este miércoles y volverá a contar con asistencia de representantes del Gobierno.

Lo más leído