Anesco insiste en controlar las "manos" y pide ayudas públicas

La propuesta de la patronal "exige la potestad de las empresas de poder organizar la producción convenientemente".

25/03/2017 a las 20:43 h

Anesco presenta su propuesta para reformar la estiba. Anesco presenta su propuesta para reformar la estiba.

Propuesta de Anesco para la reforma de la estibaque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 5 páginas y 111 Kb).

Tras la propuesta para la reforma de la estiba que Fomento presentó a los abogados de sindicatos y Anesco el día 15 de marzo, y la presentada por Coordinadora el martes 21, sólo faltaba por conocer las condiciones que la patronal ha puesto sobre la mesa este jueves 23.

Del texto de la patronal se extrae una conclusión clara y un principio sobre el que se plantea la negociación, que no es otro que sea la empresa empleadora la que elija las "manos" y los trabajadores que necesita.

En 'Román Paladino', libertad de mercado para que cada empresa pueda organizar la estiba de acuerdo con la oferta.

La propuesta de la patronal insiste en este punto: exige la potestad de las empresas de poder organizar la producción convenientemente, la utilización de “manos cortas” cuando la actividad a realizar sea inferior al 50% de la que corresponda a la jornada habitual completa y que la distribución del trabajo, entre empleados de las empresas estibadoras y el resto, se realice según el libre criterio de dichas empresas.

Salarios ligados al incremento de la productividad

Con respecto a otro punto conflictivo, la reducción de los sueldos, la propuesta de Anesco plantea la posible reducción en hasta en un 30% los salarios actuales de los estibadores, frente a la disminución del 6% que los sindicatos ofrecen.

El texto recoge que para aquellos puertos, terminales o tráficos concretos que no hayan sido incluidos en algunas de las mejoras específicamente detalladas en este documento se adoptarán medidas que supongan mejoras operativas y de aumento de la flexibilidad, cuya repercusión será de una reducción del 30% del coste de las operaciones.

"En el caso de que no se hayan acordado medidas concretas en el plazo de tres meses, se producirá una reducción automática de la masa salarial en la misma cuantía", señala.

Subrogación de los trabajadores

En el tema de la subrogación de los trabajadores, piedra angular de la negociación para los sindicatos, el texto no aclara cuál será el futuro de los estibadores españoles. 

Según la patronal, una vez que se apliquen una serie de medidas para mejorar la productividad, se firmen las bajas voluntarias y prejubilaciones y quede determinada la "plantilla operativa adecuada"para las necesidades de la prestación del servicio en cada puerto, se abren varias posibilidades para "el personal resultante".

Pero el final siempre es el mismo: la subrogación se producirá cuando el trabajador portuario se incorpore a un CPE, creado por las mencionadas empresas titulares de licencias del servicio portuario de manipulación de mercancías, que previamente hayan pertenecido a una SAGEP extinguida.

Sin embargo, nada dice sobre la obligatoriedad de mantener al trabajador en ese CPE, ni de los motivos que impedirán a la empresa despedirlo.

Ayudas del Estado

En lo que si coinciden sindicatos y patronal es en que el Estado debe ayudar al sector. La patronal apuesta por jubilaciones forzosas y bajas voluntarias, prácticamente, en los mismos términos que defienden los sindicatos.

Coinciden en que los trabajadores acogidos a estas ayudas tengan garantizadas las cotizaciones necesarias a la Seguridad Social y que puedan acogerse los estibadores portuarios a quienes resten 60 meses o menos para acceder a la jubilación ordinaria.

Por el contrario, frente al subsidio del 80% del promedio de las percepciones salariales de los últimos seis meses que demandan los sindicatos, la patronal exige el mismo 70% que ofrece Fomento. 

Lo más leído