La Seguridad Social desestima los primeros recursos por las cotizaciones indebidas de los conductores

Los transportistas llevarán a cabo "todas las actuaciones administrativas y judiciales necesarias" para exigir la devolución del exceso de las cotizaciones.

22/04/2016 a las 3:52 h

La Tesorería General de la Seguridad Social "se resiste" a devolver a las empresas transportistas las cotizaciones laborales indebidas de los conductores que desde la Federación Empresarial de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, comenzaron a reclamar a principios de año, según indican los transportistas.

La Federación puso en marcha, el pasado mes de enero, el Procedimiento colectivo de solicitud ante la Tesorería para la devolución del exceso de cotización que las empresas transportistas han aplicado a sus conductores asalariados en los últimos cuatro años, lo que supone en torno a 2.500 euros de devolución por conductor asalariado.

Sin embargo, "como era de esperar", en opinión de los transportistas, la Tesorería General de la Seguridad Social ha desestimado la devolución de la cotizaciones indebidas al resolver las primeras reclamaciones presentadas, según señalan desde Fenadismer. 

Para la Seguridad Social, las empresas de transporte “han venido efectuando correctamente la cotización por los trabajadores … por razón de la propia realización de su prestación laboral”, si bien el propio organismo reconoce que dicha cotización “difiere del previsto para el código CNAE de la empresa”, es decir, el relativo a la actividad principal de la empresa.

Desde la Federación recuerdan que la Audiencia Nacional reconoció el derecho a las empresas transportistas a cotizar por sus conductores asalariados como el resto de empresas de otros sectores económicos, esto es, calculando su cotización por su CNAE de actividad, y no por la ocupación laboral del trabajador contratado.

Por ello, frente a dicha denegación, "muy similar a la que mantuvo inicialmente la Agencia Tributaria respecto a la devolución del céntimo sanitario", desde Fenadismer llevarán a cabo "todas las actuaciones administrativas y judiciales necesarias" para exigir que se devuelva a todos los transportistas que reclamen los excesos de cotización indebidamente exigidos, así como los correspondientes intereses de demora. 

Lo más leído