Los transportistas reclamarán 500 millones de euros a la Seguridad Social

La Justicia reconoció el derecho de los transportistas a cotizar por sus conductores asalariados en las mismas condiciones que otros sectores.

02/02/2016 a las 0:05 h

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, solicitará al nuevo Gobierno español que proceda a la "inmediata revocación"de los incrementos en las cotizaciones sociales para conductores profesionales de transporte pesado, aprobada en octubre de 2015 y contra la que también se han manifestado otras asociaciones.

Los transportistas clasifican de "brutal e injustificada" esta subida, que ha provocado incrementos del 80% en las cuotas que deben abonar a la Seguridad Social. Además, la consideran "absolutamente discriminatoria" frente a los restantes sectores económicos.

Según señalan desde la Federación, dicho incremento fue aprobado por el Gobierno "de manera absolutamente clandestina", para tratar de anular el impacto económico que iba a suponer para la Tesorería General de la Seguridad Social la aplicación de la doctrina de la Audiencia Nacional en la materia. 

Los transportistas recuerdan que la Justicia reconoció el derecho a las empresas transportistas a cotizar por sus conductores asalariados como el resto de empresas de otros sectores económicos, esto es, calculando su cotización en base a su CNAE de actividad, y no por la ocupación laboral del trabajador contratado.

Subida "injusta"

Por este motivo, los transportistas defienden quela subida es "absolutamente injusta", ya que "carece de fundamento jurídico alguno" desde el punto de vista de siniestralidad laboral.

Además, "sorprende el hecho" de que dicha modificación legal fuese introducida por parte del Gobierno mediante una enmienda incluida "a última hora" en la Ley de Presupuestos del Estado para 2016, sin ser sometido a consulta o comunicación previa a las asociaciones de transportistas, "pese a la fuerte repercusión económica que tal modificación va a suponer para las empresas del sector", afirman desde Fenadismer. 

Procedimiento de devolución

En este contexto, las asociaciones territoriales de la Federación han puesto ya en marcha el Procedimiento colectivo de solicitud de devolución a la Tesorería General de la Seguridad Social, para recuperar los ingresos indebidos en los últimos cuatro años.

Teniendo en cuenta que, según datos del INEM, la contratación anual de conductores asalariados de camión ha sido de 167.000 en 2012, 184.000 en 2013, 209.000 en 2014 y, previsiblemente, una cifra superior en 2015, el volumen total a reclamar en concepto de devolución por cotizaciones indebidas por parte de las empresas transportistas a la Seguridad Social rondará los 500 millones de euros.

Los transportistas estiman que esta reclamación permitirá a cada empresa reclamante, ya sea autónomo o sociedad, percibir en torno a 2.500 euros por cada conductor contratado.

Lo más leído