Las ayudas al transporte aéreo y marítimo de mercancías en Baleares se incrementan un 33%

El número de solicitudes ha sido de 314, un 3% más que en la convocatoria de 2016, de las que se han concedido 306.

19/12/2017 a las 21:17 h

Puerto de Baleares Los beneficiarios son empresarios de origen balear que transforman las mercancías o distribuidores de estos productos transformados.

La delegación del Gobierno en Baleares ha dictado la resolución general de la convocatoria 2017 de Ayudas al Transporte Marítimo y Aéreo de Mercancías en Baleares, que asciende 2,3 millones, un 33% más que el año anterior.

Se trata de un sistema de compensaciones que permite reducir el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre Baleares y la península ibérica, o entre el archipiélago y otros territorios de Estados Miembros de la Unión Europea y países firmantes del acuerdo sobre el espacio económico europeo.

El número de solicitudes ha sido de 314, un 3% más que en la convocatoria de 2016, con una mayor representación del sector de la madera y la nutrición. De ellas, cuentan con una valoración positiva 306, ligeramente por encima de las 298 del año anterior.

Los beneficiarios son empresarios de origen balear que transforman las mercancías, así como distribuidores de estos productos transformados. La resolución se comunicará en los próximos días a través de la aplicación informática en la que se tramitan estas bonificaciones.

La partida inicial de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 era de 1,7 millones de euros, como en el año anterior, pero finalmente fue ampliada por Hacienda para no tener que ajustar el exceso de las solicitudes.

Recientemente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha elaborado un informe en que asegura que habría que analizar cuáles han sido los efectos de estas ayudas y plantearse la introducción de mejoras para evitar efectos indirectos indeseados sobre la eficiencia y la competencia.

Lo más leído