La Generalitat de Cataluña creó hace ahora cinco años el Comité de Servicios Multimodales, en el marco del Pacto Nacional para la Industrial y la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo.

Su intención es contribuir al crecimiento económico sostenible de Cataluña y Europa promoviendo las opciones multimodales de transporte de mercancías y haciéndolas más atractivas para conseguir atraer la demanda por parte del sector empresarial catalán.

Además, en octubre de 2017 comenzó a monitorizar los servicios multimodales ferroviarios con origen o destino en Cataluña, y los datos muestran una evolución creciente tanto en el número de conexiones como de frecuencias.

Hasta junio de 2021, el número total de conexiones directas con origen en los puertos de Barcelona y Tarragona ha crecido un 60%, llegando al 75% en el caso de los destinos nacionales y al 43% en los internacionales. En este sentido, Tarragona es el puerto que mayor crecimiento ha experimentado en tráfico nacional, y Barcelona en el ámbito internacional.

En cuanto al número de servicios semanales, han aumentado un 25%, gracias al incremento del 22% en los nacionales, que han pasado de 72 a 88, y del 30% en los internacionales.

El crecimiento tanto en el número de destinos como de frecuencias desde los principales puertos de Cataluña demuestra la contribución que se ha realizado desde el Comité de Servicios Multimodales.

Proyecto europeo Trails

Por otro lado, a través del proyecto europeo Trails, puesto en marcha en 2018, se han realizado estudios de viabilidad de nuevos servicios para los sectores de la fruta y el vino, que se suman a otros anteriores para los sectores de la automoción, el químico y el cárnico porcino.

El del sector del vino, que se ha desarrollado entre el Penedès y la región francesa de Languedoc-Roussillon, ha permitido constatar la gran oportunidad que representan las soluciones de transporte multimodal con componente ferroviario, con costes y tiempos de tránsito muy competitivos.

Ferrocarriles de la Generalitat, FGC, está realizando una formación específica dirigida a los productores para que sean las empresas exportadoras las que gestionen directamente el transporte de sus mercancías y puedan asumir el control de la cadena logística.

La estrategia del Comité para el futuro pasa por potenciar la figura del operador de transporte multimodal, involucrar más al transporte por carretera, aumentar su actividad al mercado peninsular, captar el interés de otros clústeres y productores de mercancía, y trasladar el valor medioambiental del transporte multimodal ferroviario al producto.

Además, buscará adaptarse a nuevos contextos, como el incremento del tráfico ro-ro en los puertos catalanes, las autopistas ferroviarias, los trenes mixtos de viajeros y mercancías, o la conexión con la última milla.