Las grandes empresas de transporte tendrán que instalar puntos de recarga eléctricos

Fenadismer recuerda que la práctica totalidad de los camiones en España son de propulsión diésel por la falta real de oferta de camiones eléctricos en el mercado.

21/08/2023 a las 15:28 h

Desde 2023, todos los edificios no residenciales con un aparcamiento de más de 20 plazas deben instalar puntos de recarga eléctrica. Esto también afecta a las empresas de transporte que dispongan de áreas de estacionamiento para su flota, aunque sus camiones sean diésel.

La nueva regulación aprobada por el Gobierno, a instancias del Ministerio de Transición Ecológica, exige que las zona de aparcamiento con más de 20 plazas cuenten con dotaciones mínimas de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos proporcionales al número total de plazas.

Esto supone la instalación de una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 1.000 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción.

La obligación legal no distingue el tipo de vehículo al que vaya a ir destinado el aparcamiento, por lo que según ha confirmado el Ministerio de Transición Ecológica a Fenadismer, es de aplicación a las instalaciones de las empresas de transporte que dispongan de aparcamientos para su flota de camiones.

Todo ello, según la Federación, a pesar de que la práctica totalidad de los camiones en España son de propulsión diésel por la falta real de oferta de camiones eléctricos en el mercado. De hecho, en la actualidad hay matriculados 2695 camiones eléctricos en el país, según Idea, lo que supone el 0,6% de la flota.

 

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