Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de doce toneladas han sumado en el mes de junio de 2022 un total de 1.139 unidades, según los datos facilitados por la Asociación de Fabricantes de Remolques y Semirremolques Asfares, lo que supone un incremento de un 6,15% con respecto al mismo mes del año pasado.
Así mismo, en la primera mitad del año se han matriculado 7.570 unidades, un 5,37% más que en el mismo período de 2021.
En lo que va de año, se han matriculado 2.512 lonas y semilonas, un 5,95% menos que durante los seis primeros meses del año pasado. Así mismo, en el caso de los furgones, se han sumado 313 unidades en el semestre, un 6,83% más que hace un año.
Por otro lado, los basculantes suman 880 unidades en los seis primeros meses de 2022, con un incremento de un 4,14% en relación a las 845 del mismo período de 2021, mientras que las cisternas, con 428 unidades, han crecido un 3,13% respecto a las 415 del ejercicio anterior. Además, las ventas de frigos han aumentado un 27,84% hasta sumar 2.397 unidades en el período.
Respecto a los portacontenedores, en el acumulado de enero a junio se ha registrado un ascenso del 6,01%, para un total de 494 unidades frente a las 466 matriculadas hasta junio de 2021.
Principales fabricantes
En cuanto a fabricantes, Lecitrailer sigue a la cabeza con 1.706 unidades entregadas en lo que va de año, aunque ha registrado un descenso del 7,1%. Su cuota de mercado se encuentra en este momento en el 22,54%, frente al 25,56% que había alcanzado en 2021 en estas fechas.
El segundo lugar lo ocupa Schmitz Cargobull con sus 1.492 unidades y una cuota del 19,71%. La cifra, sin embargo, está un 9,1% por debajo del dato del año anterior, cuando su cuota era del 22,86%.
Por otra parte, Krone en tercera posición, con 533 unidades, un 102,7% anual más, y un 7,04% de cuota de mercado. Le sigue Sor Ibérica, con 462 unidades y una subida anual de un 6%, mientras que, a continuación, Indetruck ha logrado un crecimiento anual en los seis meses de un 121% hasta alcanzar las 369 unidades trimestrales.
Conviene destacar también a Granalu, con sus 284 unidades y un descenso del 0,4%, así como a Guillén, con 276 unidades matriculadas de enero a junio, con una subida anual de un 7,8%.
Tras un primer trimestre claramente al alza, el mercado español de semirremolques alterna subidas y bajadas desde abril, con una evolución heterogénea por segmentos.