Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas se han situado en el mes de marzo de 2022 en 1.441 unidades, según los datos facilitados por la Asociación de Fabricantes de Remolques y Semirremolques Asfares, lo que supone un incremento del 20,59% respecto al mismo mes del año anterior.
Así mismo, en los tres primeros meses del año se han matriculado 3.892 unidades, un 5,27% más que en el mismo periodo de 2021.
En lo que va de año, se han matriculado 1.248 lonas y semilonas, un 8,24% menos que durante los tres primeros meses del año pasado. Así mismo, en el caso de los furgones, se han sumado 118 unidades en el trimestre, un 26,22% menos que hace un año.
Por contra, los basculantes suman 445 unidades en los primeros tres meses de 2022, con un incremento de un 9,61% en relación a las 406 del mismo período de 2021, mientras que las cisternas, con 221 unidades, han crecido un 15,71% respecto a las 191 del ejercicio anterior. Además, las ventas de frigos han aumentado un 37,75% hasta sumar 1.372 unidades en el trimestre.
Respecto a los portacontenedores, en el acumulado de enero a marzo se ha registrado un descenso del 7,95%, para un total de 220 unidades frente a las 239 matriculadas hasta marzo de 2021.
Principales fabricantes
En cuanto a fabricantes, Lecitrailer se sitúa a la cabeza con 875 unidades entregadas en lo que va de año, aunque ha registrado un descenso del 9,2%. Su cuota de mercado se encuentra en este momento en el 22,48%, frente al 26,08% que había alcanzado en 2021 en estas fechas.
El segundo lugar lo ocupa Schmitz con sus 750 unidades y una cuota del 29,27%. La cifra, sin embargo, está un 6,8% por debajo del dato del año anterior, cuando su cuota era del 21,77%.
Por otra parte, Sor Ibérica permanece en tercera posición, con 265 unidades, un 11,8% anual más, y un 6,81% de cuota de mercado. Le sigue Krone, con 244 unidades y una subida anual de un 31,2% más, mientras que, a continuación, Indetruck ha logrado un crecimiento de un 151,7% hasta alcanzar las 224 unidades trimestrales.
Conviene destacar también a Guillén, con sus 147 unidades y un ascenso del 20,5%, así como a Granalu, con 131 unidades matriculadas de enero a marzo, aunque con un retroceso anual de un 7,1%.
Tras un mes de febrero complicado, el mercado español de semirremolques parece haber recuperado terreno durante marzo. Sin embargo, la evolución no ha sido homogénea por segmentos, con frigos, basculantes y cisternas tirando de las matriculaciones en un contexto ciertamente complejo que no favorece las inversiones.