Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de doce toneladas han sumado en el mes de marzo de 2022 un total de 1.188 unidades, según los datos facilitados por la Asociación de Fabricantes de Remolques y Semirremolques Asfares, lo que supone un descenso de un 2,78% con respecto al mismo mes del año pasado.
Así mismo, en los cuatro primeros meses del año se han matriculado 5.080 unidades, un 3,27% más que en el mismo periodo de 2021.
En lo que va de año, se han matriculado 1.586 lonas y semilonas, un 14,69% menos que durante los cuatro primeros meses del año pasado. Así mismo, en el caso de los furgones, se han sumado 213 unidades en el trimestre, un 5,75% menos que hace un año.
Por contra, los basculantes suman 585 unidades en los cuatro primeros meses de 2022, con un incremento de un 5,79% en relación a las 553 del mismo período de 2021, mientras que las cisternas, con 312 unidades, han crecido un 14,29% respecto a las 273 del ejercicio anterior. Además, las ventas de frigos han aumentado un 32,14% hasta sumar 1.698 unidades en el cuatrimestre.
Respecto a los portacontenedores, en el acumulado de enero a abril se ha registrado un ascenso del 4,47%, para un total de 327 unidades frente a las 313 matriculadas hasta abril de 2021.
Principales fabricantes
En cuanto a fabricantes, Lecitrailer se sitúa a la cabeza con 1.153 unidades entregadas en lo que va de año, aunque ha registrado un descenso del 8,3%. Su cuota de mercado se encuentra en este momento en el 22,7%, frente al 25,55% que había alcanzado en 2021 en estas fechas.
El segundo lugar lo ocupa Schmitz con sus 948 unidades y una cuota del 18,66%. La cifra, sin embargo, está un 16,2% por debajo del dato del año anterior, cuando su cuota era del 22,99%.
Por otra parte, Krone en tercera posición, con 334 unidades, un 44,6% anual más, y un 6,57% de cuota de mercado. Le sigue Sor Ibérica, con 327 unidades y una subida anual de un 11,2%, mientras que, a continuación, Indetruck ha logrado un crecimiento anual en los cuatro meses de un 152,8% hasta alcanzar las 273 unidades trimestrales.
Conviene destacar también a Guillén, con sus 188 unidades y un ascenso del 17,5%, así como a Granalu, con 187 unidades matriculadas de enero a abril, aunque con un retroceso anual de un 0,5%.
El mercado español de semirremolques parece colocado en un constante sube y baja. Así pues, tras un mes de febrero complicado, recuperó terreno durante marzo y ha vuelto a retroceder en abril.
Además, la evolución no ha sido homogénea por segmentos, con frigos, basculantes y cisternas tirando de las matriculaciones.