El mes de abril de 2021 ha finalizado con 1.658 matriculaciones de vehículos industriales, sin contar los datos de autobuses y autocares, lo que supone un incremento del 95,5% en relación al mismo mes de 2020, según Anfac.

Este fuerte crecimiento se explica por la comparativa con el periodo de confinamiento vivido el año anterior, cuando estalló la crisis sanitaria. Sin embargo, en comparación con abril de 2019, se ha registrado una caída del 11,5%.

Por segmentos, los camiones ligeros han retrocedido un 9,1% hasta las 30 unidades, destacando Iveco con ocho matriculaciones. En cambio, los camiones medios han aumentado un 24,1% hasta las 170 matriculaciones, siendo Iveco también el primero de la lista con 80.

En cuanto a los vehículos pesados de más de 16 toneladas, las matriculaciones se encuentran un 115% por encima de las del cuarto mes de 2020, con 1.458 unidades.

Los rígidos, que han repuntado un 50,5%, suman 298 vehículos en total, siendo Renault Trucks la marca más matriculada con 55 unidades. Por su parte, las ventas de tractoras se han incrementado en un 141,7% hasta las 1.160 unidades, ocupando DAF el primer puesto con 211 matriculaciones.

cuadro matriculaciones camiones abril 2021

Datos desde enero

Desde enero, se han matriculado 7.464 vehículos industriales, un 25,3% más. Los ligeros han anotado una caída del 13,1%, llegando hasta las 199 unidades, de las que 81 corresponden a Mercedes.

A su vez, los camiones medios han retrocedido un 12,4% hasta las 788 unidades, manteniéndose Iveco en primera posición, con 315. En su caso, los vehículos de más de 16 toneladas suman 6.477 unidades, lo que implica un incremento del 34,2%.

Dentro de este grupo, los rígidos han registrado un descenso del 0,5%, llegando a 1.180 unidades, de las que 227 pertenecen a Renault Trucks. Mientras, las tractoras han sumado 5.297 unidades en lo que va de año, que suponen un incremento del 45,5%, situándose a la cabeza Scania, con 900 unidades.