Las prioridades del sector logístico hasta 2024 pasan por la sostenibilidad y la digitalización

La plataforma Alice permitirá desarrollar una estrategia integral para el despliegue de la innovación en la gestión de la cadena de suministro.

08/02/2021 a las 22:24 h

El Propeller Valencia ha celebrado recientemente un webinar sobre la 'Innovación e Investigación al servicio del desarrollo de la logística', en el que Fernando Liesa, secretario general de la plataforma Alice, ha ofrecido una visión panorámica sobre la financiación del I+D en Europa y el programa Horizon Europe.

Tal y como ha señalado, la Comisión Europea se ha marcado varias prioridades para el periodo 2019-2024en cuanto a financiación de proyectos, aunque son dos las que tienen una relación más directa con el sector logístico.

Una es conseguir una Europa neutra en 2050 en cuanto al impacto sobre el entorno, con una reducción del 55% de las emisiones en 2030, y la otra consiste en la implementación de la estrategia de digitalización.

En relación a la primera, las líneas de actuación prioritarias pasan, tal y como ha explicado Liesa, por la transición de vehículos, puertos y aeropuertos a las cero emisiones, la promoción del transporte ferroviario de mercancías y poner precio a las emisiones de CO2.

También es necesario el desarrollo de vehículos conectados y de la inteligencia artificial, y el fomento de la Red Transeuropea de Transportes para que esté completada en 2030.

Digitalización

Respecto a la digitalización, los principales retos son el desarrollo de la inteligencia artificial, la transformación digital de la cadena logística, la puesta en marcha de ecosistemas logísticos de intercambio de datos y la regulación de la información electrónica en el transporte de mercancías.

Liesa, que ha recordado las importantes sumas económicas presupuestadas para financiar proyectos que respondan a estos objetivos, cree que en los próximos años el sector del transporte y la logística tendrán que aprender a reaccionar ante los cambios y sobrevivir en un continuo 'Black Friday'.

Asimismo, ha destacado la función que puede jugar el Internet Físico para conseguir unas cadenas de suministro ágiles, eficientes y resilientes.

En lo que se refiere al papel de Alice, que favorecerá la implementación del programa europeo de investigación Horizonte 2020, permitirá desarrollar una estrategia integral para la investigación y el despliegue de la innovación en la gestión de la cadena de suministro y la logística en Europa.

Lo más leído