Las tasas de los contratos a largo plazo en el transporte marítimo se sitúan en niveles récord

Los niveles de precios que hace pocos años hubieran sido noticia ahora corren el riesgo de convertirse en la norma habitual en un mercado que se encuentra al rojo vivo.

30/06/2022 a las 20:01 h

El índice de Xeneta que mide las tasas globales del transporte marítimo a largo plazo ha repuntado un 10,1% en junio hasta los 421,96 puntos, lo que supone un nuevo récord después de cuatro meses consecutivos al alza. Esto supone un ascenso del 169,8% respecto al mismo mes del año anterior y un del 70,7% desde finales de 2021.

A pesar de la incertidumbre macroeconómica, en la mayoría de rutas se han registrado incrementos, si bien algunos corredores han experimentado aumentos más significativos.

En los últimos 18 meses, el índice solamente se ha reducido en dos ocasiones, por lo que puede decirse que ha mantenido un nivel de crecimiento sostenido prácticamente desde finales de 2020.

Los niveles de precios que hace pocos años hubieran sido noticia ahora corren el riesgo de convertirse en la norma habitual en un mercado que se encuentra al rojo vivo y que está llevando a los cargadores al límite.

El descenso de las tasas 'spot' puede tentar cada vez más a los cargadores a alejarse de los contratos tradicionales, además de que la acción sindical que se espera en los puertos europeos y quizá en Estados Unidos podría afectar todavía más a la fiabilidad de los horarios, que apenas se están recuperando de los problemas de congestión vividos y del efecto de la pandemia.

Por regiones

Según el último informe de Xeneta, el índice para las importaciones estadounidenses ha seguido creciendo en junio, concretamente un 8,6%, hasta los 503,85 puntos.

Aunque el incremento mensual ha sido menos extremo que el mes pasado, la cifra se encuentra ya un 203,2% por encima del nivel del año anterior y ha aumentado un 112,7% desde diciembre de 2021. Por su parte, el crecimiento de las exportaciones en Estados Unidos ha sido marginal este mes, con apenas un 0,3%, hasta los 134,05 puntos.

En cuanto a las importaciones europeas, han aumentado un 13,7% hasta los 430,95 puntos, lo que supone un incremento del 163,4% por encima del nivel del año anterior y del 58,8% en lo que va de año. Las exportaciones se han incrementado en un 6,2% a nivel mensual hasta los 354,71 puntos, un 148,2% en términos interanuales y un 84,9% desde finales de 2021.

Las importaciones del Lejano Oriente, por su parte, se han incrementado en un 5% en junio hasta los 218,36 puntos. Esto representa un ascenso del 62,5% en relación al mismo periodo del año anterior y del 33,3% respecto a los niveles de diciembre de 2021.

En su caso, las exportaciones han aumentado en un 11,6% hasta los 605,81 puntos respecto al mes anterior, un 200,6% en relación a junio de 2021 y un 81,3% en comparación con los niveles de finales del año.

Desde la consultora, creen que los cargadores se volverán reacios al riesgo y tratarán de determinar en qué rutas es mejor apostar por el mercado 'spot' y en qué otras por los contratos a largo plazo. El objetivo es lograr el mejor equilibrio posible entre ambos mercados para asegurarse de que su carga llegue donde debe llegar en el momento preciso y al precio correcto.

 

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