Las ventas en España de vehículos industriales impulsan el mercado en la Unión Europea en 2013

El mercado español ha registrado un incremento del 9,7% en el conjunto del año, siendo el segmento más destacado el de camiones de hasta 3,5 tn, con un 45,3% más que en 2012.

30/01/2014 a las 3:41 h

Las matriculaciones de vehículos industriales en la Unión Europea, han cerrado el año con un incremento del 1% y un total de 1.711.843 unidades. España ha impulsado este incremento junto a Reino Unido, ya que han sido los únicos mercados dentro de los más importantes, en finalizar el ejercicio 2013 con tasas positivas.

España, en el conjunto del año ha registrado un incremento del 9,7% y un total de 100.247 unidades. Asimismo, Reino Unido ha totalizado un ascenso del 14,5% con respecto al año anterior y 330.976 unidades.

En el caso español, los primeros indicios de recuperación y el buen desarrollo del Plan PIMA Aire, han permitido que este mercado termine el año con un mayor volumen en las matriculaciones.

En términos generales, Alemania registrado un descenso del 2% en el conjunto del año y un total de 305.287 matriculaciones, al igual que Francia, que sigue con la tendencia a la baja, con un resultado negativo del 3,7% de caída y 416.917 matriculaciones, totalizando el periodo acumulado del año 2013. El mercado italiano, en el año ha registrado un descenso del 11,7% y 115.960 matriculaciones.

Matriculaciones de VI en 2013 Anfac

Vehículos industriales ligeros de hasta 3,5 tn

En diciembre, en el segmento de furgonetas, la UE ha registrado 122.263 matriculaciones defurgonetas nuevas, lo que significa un 18,2% más que en el mismo mes del año anterior.

Por mercados, España ha obtenido los mejores resultados a nivel europeo, con un crecimiento del del 45,3%, por delante de Reino Unido que ha registrado un 32,5%, Italia un 9,2%,Francia un 11,7% y Alemania, que obtiene el peor con un 7,2%.

En el acumulado del año 2013, la demanda de furgonetas ha descendido un 0,2% a nivel comunitario, con un total 1.374.518 unidades. Los resultados han sido negativos en la mayoría de los países menos en Reino Unido que con un aumento del 13% y en España, del 11,1,0%. En el resto de mercados, Francia ha registrado un descenso del 4,3%, Alemania del 3,1% e Italia, el más destacado, con un 12,5% menos.

Camiones de más de 3,5 tn

Los resultados de diciembre fueron también positivos en este segmento, ya que ha registrado un aumento del 124,2%, alcanzando un total de 43.274 vehículos.La mayoría de estos matriculaciones se han registrado en Reino Unido, con 11.050 unidades.

El mercado alemán ocupa el segundo lugar en este segmento con 9.949 unidades, seguido de de Francia con 5.130 unidades, Países Bajos con 3.183 nuevos camiones y Polonia con 2.958 unidades. El mercado español e italiano se han mantenido a la par con 1.483 unidades y 1.498 unidades, respectivamente.

En el acumulado de este año, con 304.333 vehículos, la demanda de vehículos haaumentado un 6,5% en la UE. Algunos de los principales mercados han experimentado descensos como Francia, en un 1,6%, Italia, un 8,3 y Alemania un 0,2%. España ha mantenido su crecimiento en un 2,4%.

Vehículos industriales pesados de más de 16 tn 

En diciembre, las matriculaciones de camiones pesados han aumentado un 135,9%, con un total de 33.573 vehículos. De este modo, Reino Unido ha registrado un total de 8.125 unidades, seguido por Alemania, con 6.269 unidades y Francia con 4.454 unidades. Por su parte el mercado español, ha alcanzado junto con Italia, menos unidades que el resto de los principales mercados, con 1.274 y 1.272 unidades, respectivamente.

De enero a diciembre, todos los principales mercados de la UE, han registrado un aumento del 8,6% con respecto a 2012, en las matriculaciones de camiones pesados, con 231.662 unidades.  España ha alcanzado un 4,9% más que en anterior ejercicio, aunque superado por Reino Unido, con un incremento del 31,1%, el mercado holandés, con un 12,5% y  Polonia, del 19,1%. El mercado alemán se ha mantenido estable con un 0,4% más que en 2012, al igual que Francia, con un 0,2%.

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