La globalización extiende sus efectos sobre la mayor parte de las actividades económicas y muy especialmente en aquellos sectores industriales que requieren de grandes inversiones y, consecuentemente, buscan grandes mercados, con los que rentabilizar sus operaciones.

Esto es especialmente palpable en el terreno de la automoción y su industria auxiliar y, más concretamente, en el segmento de fabricación de semirremolques a nivel mundial, en el que dominan el mercado un grupo destacado de fabricantes cada vez más globales.

Es esta una evolución lógica en un mercado hipercompetitivo y altamente especializado, en el que un selecto número de campeones busca optimizar en los mercados internacionales una estructura productiva muy industrializada.

Lecitrailer, único fabricante español en el TOP mundial

Dentro de este grupo de elegidos en el mercado de semirremolques, Lecitrailer ha conseguido ganar tres puestos, para pasar del puesto 18 en 2015 a la posición número 15, según el TOP30, elaborado por la publicación australiana ‘Global Trailer‘.

El fabricante zaragozano es el único español que se cuela en este ranking mundial, con 7.250 unidades fabricadas durante 2016, un 11,71% más que en 2015.

De todas ellas, 3.850 corresponden al mercado español, es decir casi un 53% de su producción total, mientras que las 3.410 restantes se destinan a los mercados exteriores, principalmente al mercado francés, donde Lecitrailer ya ocupa el tercer lugar por cuota de mercado tras 25 años de presencia ininterrumpida en el país galo.

Aparte del fabricante zaragozano, en este TOP30 también tienen presencia otros fabricantes europeos con actividad en España, como los alemanes Schmitz Cargobull, Krone, Kögel y Schwartzmüller.

Por otra parte, la china CIMC Vehicles sigue al frente de este ranking mundial de fabricantes de semirremolques, con más de 118.000 unidades producidas en 2016, más del doble de las fabricadas por Schmitz Cargobull, que, de este modo, lidera un segundo escalón que integran las estadounidenses Wabash National, Hyundai Translead, Great Dane y Utility TRailer Manufacturing, así como la también germana Krone, con entre 56.000 y 46.000 unidades.

Un tercer escalón que agrupa a los fabricantes con entre 16.000 y 10.000 unidades cuenta con la norteamericana Stoughton Trailers, la alemana Kögel, la polaca Wielton, la brasileña Randon y la turca Tirsan.

A la vista del escalafón, los fabricantes norteamericanos y chinos dominan la producción mundial de semirremolques, con cinco representantes entre los 30 principales actores de este mercado a nivel global.