
Los datos correspondientes a mayo del Observatorio de la morosidad y los pagos en el transporte que elabora mensualmente Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote evidencian un incremento en los plazos de pago a los transportistas hasta los 70 días de media, tres más que en abril, aunque lejos de los 75 días que había a primeros de año.
Además, el número de empresas cargadoras e intermediarios que cumplen la legislación sobre morosidad asciende a un 50% del total. De entre las que incumplen la normativa, un 22% paga a más de 120 días, esto es, a más de seis meses, un 27% entre 90 y 120 días y un 51% a menos de 90 días.
Según informa Fenadismer, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que en los próximos días hará pública en su página web oficial la primera relación de empresas cargadoras e intermediarias que han sido sancionadashasta la fecha y cuyas multas sean firmes en vía administrativa o, en caso de haberse interpuesto recurso contencioso-administrativo, en vía judicial.
En cuanto a los medios de pago utilizados más habitualmente para el pago de servicios de transporte, continúan siendo la transferencia (70%), seguido del confirming (25%), el pagaré (4%) y el cheque (<1%).