Los cargadores confían en que los transportistas contemplen las 44 toneladas

Desde Fenadismer aseguran que "en ningún momento se levantaron de ninguna mesa de negociación".

21/02/2017 a las 1:31 h

Alejandro Sanchez Aecoc 44 toneladas Desde Aecoc defienden que las 44 toneladas son "positivas" tanto para transportistas como cargadores.

Cargadores y transportistas retomarán a finales de este mes de febrero las negociaciones mantenidas en 2016 que se rompieron en noviembre, después de que una asociación integrada en el CNTC se opusiera frontalmente al incremento de la MMA hasta las 44 toneladas. 

El presidente del CNTC, Ovidio de la Roza, explicó la ruptura de las conversaciones a principios de mes. Ahora, en Aecoc entienden que si los transportistas se vuelven a sentar a negociar es porque han resuelto debates internos y contemplan la posibilidad de aumentar la capacidad del transporte.

Así lo ha explicado el director de Logística y Nuevas Tecnologías de Aecoc, Alejandro Sánchez, durante la presentación del XVII Foro Nacional del Transporte que la asociación organiza el próximo 15 de marzo en Madrid.

Desde Aecoc defienden que las 44 toneladas son "positivas" tanto para transportistas como cargadores. Por ello, es una de las principales cuestiones que se deben recoger en el marco de los acuerdos a alcanzar entre ambos colectivos.

Lo que aún no se ha debatido, según Sánchez, es la forma en la que se "desplegarán" las 44 toneladas, es decir, las claves para asegurar que su beneficio es compartido por transportistas y cargadores.

Aecoc no puede entrar en precios

La asociación no puede entrar en los precios que se fijen, ya que eso va contra las normas de libre competencia, pero "sí que puede realizar una serie de recomendaciones o establecer, en sistemas como el observatorio de costes, cómo deberían repartirse estos beneficios", aseguran desde Aecoc.

En lo que respecta a la preocupación de algunos transportistas de que sea la Administración la que imponga el aumento de la MMA, tal y como sostienen los que quieren sentarse a negociar con cargadores, en la asociación entienden que sería lógico que el Gobierno apostase por esta iniciativa. 

Y es que, según los cargadores, España está perdiendo competitividad al no permitir las 44 toneladas que sí operan, por ejemplo, en Francia. De hecho, Sánchez ha asegurado que la división española de una importante empresa afincada en Barcelona ha perdido la distribución en toda Europa en detrimento de la división francesa, ya que esta última puede transportar más carga.

Fenadismer mantiene su oposición 

En este contexto, Fenadismer se ha posicionado públicamente como la asociación de la que hablaban la CETM y Aecoc.

Los transportistas han defendido que "en ningún momento se levantaron de ninguna mesa de negociación", sino que defendieron su negativa a suscribir un acuerdo de medidas para el sector "por no admitir como imposición que la aprobación de dichas medidas quedara condicionada a la aprobación por el Gobierno de las 44 toneladas", afirman.

Desde Fenadismer aseguran que volverán a mantener su posición no favorable a introducir las 44 toneladas en la reunión con los cargadores de este miércoles 22 de febrero, al considerar que "las medidas ofrecidas hasta la fecha no garantizan ninguna mejora económica para el transportista, ni para el sector en su conjunto".

Además, también apelan a que “antes de tomar cualquier decisión al respecto se realice un análisis exhaustivo y detallado del impacto que supondría aumentar de forma generalizada el tonelaje a 44 toneladas”, tal y como señalaron desde el Partido Popular en el Congreso de los Diputados en septiembre de 2013, cuando el Grupo Parlamentario Catalán planteó extender la implantación de las 44 toneladas a todo el territorio nacional. 

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