Los contenedores en el puerto de Barcelona crecen a un ritmo del 15% hasta agosto

El tráfico de mercancías ha crecido un 6,5% hasta las 32,9 millones de toneladas, destacando el incremento del 23% en las importaciones.

18/09/2016 a las 19:55 h

BarcelonaPort terminal contenedores muelle Príncipe de Espana Se ha registrado una fuerte subida del 45% en los transbordos.

El tráfico de contenedores en el puerto de Barcelona ha crecido a un ritmo del 15% entre enero y agosto, con 1,48 millones de TEUs movidos. El comercio exterior y los flujos de transbordo han sido factores determinantes para alcanzar este resultado.

Así, destaca el impulso de la carga contenerizada de importación, con un incremento del 10%, y el buen comportamiento de los contenedores de exportación, que tras acumular crecimientos importantes durante los últimos años, han vuelto a aumentar un 3%.

Además, han registrado una fuerte subida del 45% los transbordos, es decir, los contenedores que son descargados en el puerto para volver a ser embarcados hacia su destino final. Este tipo de movimientos portuarios contribuyen a incrementar la conectividad marítima del puerto, a generar más volumen de tráfico y a reforzar la competitividad de la estiba.

También destaca el dinamismo de los tráficos con mercados de referencia para el recinto portuario. En lo que respecta a China, que es el primer socio comercial del puerto catalán, han aumentado un 10%. En el caso de La India, han crecido un 14%, mientras que los tráficos con Estados Unidos se han incrementado un 9%.

Aumenta un 6,5% el tráfico de mercancías 

En total, estas instalaciones barcelonesas han registrado un tráfico de 32,9 millones de toneladas de mercancía en lo que va de año, un 6,5% más que en el mismo periodo del año anterior. El transporte de vehículos, uno de los más destacados del puerto, ha aumentado un 8% hasta superar las 613.000 unidades.

El volumen más importante corresponde a las exportaciones, que han ascendido un 3,5% hasta las 305.056 unidades, pero son las importaciones las que más han crecido, con 137.674 unidades, un 23% más que entre enero y agosto de 2015.

En este periodo, el puerto de Barcelona ha movido 8,1 millones de toneladas de graneles líquidos, lo que supone un incremento del 3%, con un destacado aumento del 49% en el tráfico de gasóleo.

Por su parte, los graneles sólidos han alcanzado las 2,9 millones de toneladas, un 6,5% más que en 2015, gracias al buen comportamiento del clínker, que ha crecido un 9%, los cereales y harinas, que han aumentado un 94%, y los piensos y forrajes, que se han incrementado un 20%.

Respecto al tráfico ferroviario de contenedores, se han transportado 145.174 TEUs, un 6% más que en los ocho primeros meses de 2015. En cuanto al tráfico ferroviario de vehículos, ha crecido un 12% hasta las 185.583 unidades.

Por último, se ha registrado un movimiento de 2,6 millones de pasajeros hasta agosto, lo que supone una subida del 7%. De este volumen, 962.913 son usuarios de líneas regulares (+8%), y el resto son cruceristas (+7%).

Lo más leído