Los estibadores europeos reiteran su apoyo a los estibadores españoles

El Consejo Internacional de Estibadores ha criticado la "falta de liderazgo" llevada a cabo desde Bruselas ante la situación de la estiba en España.

01/06/2017 a las 1:48 h

estibadores Los sindicatos portugueses han llamado recientemente a la huelga para dar apoyo a los estibadores españoles.

El Consejo Internacional de Estibadores, IDC en sus siglas en inglés, ha reiterado su apoyo a los estibadores españoles, en una semana clave para encontrar una solución pactada al conflicto generado por la reciente aprobación del Real Decreto-Ley, por el que se reforma el sistema nacional de estiba, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo del 11 de diciembre de 2014.

Desde el Consejo han analizado los recientes acontecimientos del sector de la estiba portuaria, y han mostrado su interés por participar en la Mesa de Diálogo Social Sectorial, promovida desde la Unión Europea, una vez se "solucione el conflicto de la estiba español".

A este respecto, desde el IDC han manifestado que "cambiarán su actitud con la Comisión Europea y participarán para mejorar las condiciones de los estibadores europeos", y han reconocido la "dificultad de establecer vías de diálogo con la Unión Europea".

'Falta de liderazgo de Bruselas'

En este sentido, han criticado la "falta de liderazgo" de Bruselas ante la situación de la estiba en España, un conflicto en el que "esperan recibir buenas noticias del diálogo entre el Gobierno, las empresas y las estibadoras" para que mejore la situación en los próximos días.

Pese a todo, desde el Consejo han recordado que, a falta de que se materialice el acuerdo, aún hay "varias jornadas de huelga convocadas en España", y han manifestado que sus miembros no permitirán la descarga de bienes en aquellos puertos donde las navieras decidan desviar tráficos que inicialmente se iban a destinar a España.

Esta medida se mantendrá mientras las convocatorias de huelga sigan vigentes. En este contexto, cabe recordar que los sindicatos portugueses han llamado recientemente a la huelga para dar apoyo a los estibadores españoles, y que este mes la Comisión Europea ha puesto fin al proceso sancionador que afectaba a Bélgica, tras los cambios realizados en su sistema de estiba.

Lo más leído