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Los fabricantes de camiones reclaman diversidad tecnológica durante la transición

En el sector del transporte por carretera, las empresas y transportistas han de tener soluciones de movilidad eficientes, pero también competitivas, por eso los combustibles alternativos deben jugar su papel en los años de la transición hacia las cero emisiones.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
10/10/2023 a las 22:49 h

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones Anfac, ha presentado este martes la Hoja de Ruta del Vehículo Industrial y Autobús 2024-2026. El documento recoge ocho medidas, una transversal y siete áreas de actuación prioritarias para avanzar en los objetivos de descarbonización fijados por la UE.

La patronal aboga por mantener la competitividad del sector del transporte, clave en la economía del país, a la que aporta un 4,8% al PIB de España, al tiempo que demanda una mayor implicación de las Administraciones y un mayor apoyo económico para lograr la transformación ordenada del sector y el impulso del mercado hacia la descarbonización, para poder afrontar los plazos marcados desde el ámbito político europeo.

Dentro del esfuerzo que están realizando los fabricantes para intentar alcanzar el objetivo de descarbonización fijado, el presidente de Iveco, Ángel Rodriguez-Lagunilla, ha aexigido mantener la neutralidad tecnológica. El sector ya trabaja en diversas soluciones, obviamente la electricidad, pero también combustibles alternativos como es el biometano, el hidrógeno verde o nuevos combustibles de cero y bajas emisiones que deben jugar su papel en los años de la transición hacia las cero emisiones.

En el sector del transporte por carretera, las empresas y transportistas han de tener soluciones de movilidad eficientes, pero también competitivas porque el vehículo es su herramienta de trabajo.

Siete áreas de actuación

La Hoja de Ruta para el Vehículo Industrial y Autobús elaborada por Anfac plantea un plan de acción con una medida transversal y siete áreas de actuación prioritarias para desarrollar en el período 2024-2026.

Como medida transversal, la asociación aboga por la creación, junto con la Administración, de una Mesa de Trabajo para el Vehículo Industrial y Autobús a nivel nacional en la que participen, además de los ministerios responsables de los objetivos de descarbonización sectorial e industrial, los fabricantes y comercializadores de vehículos y los transportistas de mercancías y pasajeros por carretera.

El objetivo de esta mesa, que ya tiene precedentes en otros países, es el de identificar los puntos clave que deben abordarse sobre la situación actual y poner en marcha las medidas necesarias de modo consensuado.

En cuanto a las áreas de actuación prioritarias, se plantean las siguientes medidas.

1.- Mercado: Deben darse continuidad a los programas de ayuda a la compra de vehículos, como el Moves, pero mejorando su enfoque y aplicación, y priorizando el cobro de las ayudas de forma rápida, además de eliminar costes administrativos superfluos.

También se propone la puesta en marcha de un plan específico de renovación de flotas municipales para el horizonte 2024-2026, para reducir la antigüedad del parque de los vehículos industriales, que se sitúa en 14,7 años, muy por encima de la media europea.

2.- Fiscalidad: Es necesario utilizar la fiscalidad como herramienta para hacer más atractiva a los transportistas la inversión en vehículos de nuevas tecnologías. Para ello, medidas como las deducciones en el impuesto de sociedades por la compra de vehículos pesados de bajas emisiones, la mejora de su amortización o la exención en el impuesto especial sobre la electricidad para la recarga de vehículos son esenciales para garantizar la transición energética del transporte.

3.- Infraestructuras de recarga eléctrica de alta potencia y repostaje: El desarrollo de infraestructuras es una condición necesaria para la puesta en circulación de vehículos con nuevas tecnologías. Se apuesta por la creación del Centro Estatal para el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y repostaje de vehículos alternativos.

4.- Conectividad y automatización. Debe favorecerse un entorno que permita la introducción de tecnologías para una mayor conectividad y automatización del vehículo pesado para conseguir que España se convierta en una referencia en su desarrollo. En este sentido se considera prioritario permitir la circulación de vehículos pesados con funciones de conducción totalmente automatizadas de hasta el nivel de autonomía SAE 4.

5.- Regulación europea y española. Es prioritario alcanzar un compromiso satisfactorio sobre el reglamento que debe fijar los límites de emisiones de CO2 de los vehículos pesados, ahora en discusión. Sin duda el expediente más relevante para nuestro sector de transporte por carretera.

También es importante lograr un acuerdo final razonable en la propuesta de la normativa de emisiones Euro 7, muy ambiciosa para los vehículos pesados

6. -Política industrial. Las fábricas de vehículos comerciales e industriales de España están afectadas directamente por la transformación de la movilidad y la necesidad de competir a nivel internacional por la asignación de modelos de las nuevas tecnologías. También es necesario desarrollar una serie de medidas para luchar contra el incremento de costes energéticos desproporcionados en la industria no energéticamente intensiva.

7.- Modelo de movilidad. El modelo de movilidad debe ser adecuado a las necesidades del sector, enfocándolo desde un punto de vista equilibrado y homogéneo en el territorio. En este ámbito, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son una herramienta clave en la lucha contra los gases contaminantes en los ámbitos urbanos, pero contando con unas bases y criterios comunes para facilitar su implementación.

En este enlace está disponible para su descarga la Hoja de Ruta del Vehículo Industrial y Autobús 2024-2026 planteada por Anfac.

 

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  • anfac
  • electrificación
  • descarbonización
  • Ayudas fiscales y medidas para reducir incremento costes energéticos en industria
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