Los fletes de exportación desde el puerto de Valencia se estabilizan en noviembre

Los fletes de exportación desde el puerto de Valencia cambian de tendencia en noviembre impulsados por el repunte de las rutas entre el enclave y Asia.

11/12/2023 a las 16:28 h

El Valencia Containerised Freight Index, VCFI, ha vuelto a crecer ligeramente en noviembre, tras haber acumulado catorce meses seguidos de descensos.

En concreto, el indicador presenta un ascenso de un 0,09% con relación a octubre, para colocarse con un valor de 1.184,76 puntos a finales del mes de noviembre.

De manera particular, según los responsables del enclave valenciano, se registran señales positivas en la evolución de los intercambios entre la dársena valenciana y Asia, así como con África y en el Mediterráneo.

Comportamientos por áreas

En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el indicador, el subíndice del Mediterráneo Occidental presenta un incremento de un 3,41% mensual, con lo que se sitúa en los 1.584,44 puntos, y acumulando un crecimiento del 54,84% desde el inicio de la serie en el año 2018. Los registros inciden en un ascenso en el volumen de exportaciones con Marruecos y con Túnez.

Por otro lado, en el área del Lejano Oriente se ha producido un importante incremento de un 43,08%, con lo que el índice queda en 1.213,42 puntos. Así mismo, acumula un aumento del 21,34% con respecto al inicio de la serie.

 

Lo más leído