El Valencia Containerised Freight Index, VCFI, inicia 2022 con una nueva subida de un 4,9% con relación a diciembre del año pasado, hasta alcanzar un valor de 4.267,75 puntos, debido al crecimiento de la demanda del transporte marítimo, el precio del combustible y la congestión en puertos de los Estados Unidos y China.

Por lo que respecta al coste del combustible, el barril de crudo de Brent europeo se ha incrementado un 16,63%, mientras que el el precio del combustible IFO se ha elevado un 16,02% y el del carburante VLSFO también sube un 11,44% más.

Al mismo tiempo, la demanda viene marcada por un importante incremento en el tráfico portuario en los Estados Unidos, así como por la caída en el rendimiento de los contenedores de los puertos chinos por la celebración del Año Nuevo Lunar, que ralentiza la actividad de China. Además, este año también se suman los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

A su vez, la congestión portuaria no muestra indicio de mejoría en términos globales, con los puertos chinos de Ningbo, Zhuhai, Tianjin y más recientemente, Pekin y Shangai, afectados por las políticas de restricción de la movilidad, mientras que en Los Ángeles y Long Beach persisten los cuellos de botella con elevados tiempos de espera para los buques.

Crecimientos en todas las áreas

En lo tocante a las diferentes áreas del indicador, el incremento ha sido la tendencia general en todas ellas, especialmente en los Países Bálticos, con un 23,78%, y Europa Atlántica, con un 15,91%.

Así mismo, también destacan las subidas registradas en Latinoamérica Pacífica, con un 10,36%, Centroamérica y Caribe, con un 7,22%, África Costa Oriental, con 4,46%, los Estados Unidos y Canadá, con un 2,94%, y el Lejano Oriente, con un 2,25%.

Por otra parte, el subíndice del Mediterráneo Occidental ha moderadose crecimiento, con un ascenso de un 0,49% con respecto al mes anterior, para alcanzar los 2.127,62 puntos, mientras que en el área del Lejano Oriente, el subíndice se sitúa en los 3.827,12 puntos, un 2,25% más que en diciembre por la estacionalidad del momento, marcada por la proximidad del Año Nuevo Chino, que podría estar aumentando las cadenas globales de exportación hacia el gigante asiático, con más presión en los fletes.

 

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