Los fletes desde España al resto del mundo inician 2016 a la baja

Aunque algunos fletes se mantienen estables en enero, como los de los contenedores enviados a China o Brasil, estos habían experimentado antes un fuerte descenso a finales de 2015.

28/01/2016 a las 1:41 h

Puerto de Long Beach, Estados Unidos Los fletes desde España a Estados Unidos descienden de los 1.000 dólares/TEU.

Informe mensual de precios de transporte marítimo de enero de 2016elaborado por iContainers, que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, de 4 páginas, 389 Kb).

El presente ejercicio 2016 ha comenzado con un significativo descenso en el precio de los fletes enviados desde España a la costa este de los Estados Unidos. En este mes de enero, el flete desde Barcelona, Madrid o Valencia hacia Nueva York o Chicago ha llegado a cotizar por debajo de los 950 dólares/TEU, frente a los 1.100 dólares/TEU con los que cerró 2015. 

Así lo señalan desde iContainers en su informe mensual de precios del transporte marítimo correspondiente a enero de 2016, en el que también se aprecia un retroceso en los fletes hacia China y un descenso en el precio de los contenedores enviados a Brasil, aunque no tan pronunciado como en meses anteriores.

En lo que respecta a los envíos españoles hacia China y Marruecos, no se han producido grandes variaciones entre las tarifas de diciembre y enero, tanto para las exportaciones a China como para aquellas con destino al país norteafricano.

No obstante, colocar un contenedor en los puertos de Ningbo, Quingdao, Shanghai, Shenzen o Tianjin, con salidas desde los puertos de Algeciras, Barcelona, Valencia y Madrid, supone pagar una media situada en la frontera de los 90 dólares/TEU, con lo que ha perdido más de un 50% de su cotización en el último ejercicio. 

En relación con los envíos a Marruecos, destaca la competitividad de los precios desde Barcelona al puerto de Casablanca. El precio de un contenedor de 20 pies se sitúa en los 250 euros, 10 euros más barato que en el mes anterior.

Una situación similar se experimenta en los fletes hacia Sudamérica, que se han estabilizado en torno a los 460 dólares/TEU para un envío desde Barcelona o Valencia a Itajai, Santos o Rio de Janeiro. No obstante, esta estabilidad se produce tras un claro abaratamiento a finales de 2015. 

Aumentan los precios desde China

En cuanto a los fletes de importación, se aprecia una estabilidad en los contenedores desde Estados Unidosdesde el pasado noviembre, aunque cabe subrayar la diferencia que existe entre importar un contenedor desde el puerto de Long Beach hasta Valencia o Madrid, que se sitúa en torno a los 1.966 euros/TEU, o hacerlo desde Nueva York a los mismos destinos en España, que supone 810 dólares de media.

Fletes medios de los contenedores de España a China

En lo que respecta a China, el inicio de 2016 está siendo complicado para los importadores españoles que traen mercancías desde el país asiático. 

A los problemas de saturación que acompaña la llegada del final del año chino, que se celebra en febrero, se suma el encarecimiento de los fletes con una nueva aplicación de un GRI, que ha supuesto de media una subida de un 90% sobre el precio del flete en el mes anterior.

En esta ruta, el precio de un contenedor de 20 pies oscila actualmente entre los 1.030 dólares y los 1.160 dólares en función del puerto de origen y de destino.

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