Los fletes marítimos se disparan en el Transpacífico por la caída de Hanjin Shipping

El 40% de las mercancías manipuladas por Hanjin Shipping cruzaban el Pacífico, una demanda que ha de ser absorbida ahora por el resto de la oferta.

05/09/2016 a las 21:16 h

el buque Hanjin California Los operadores suben precios ante el incremento de la demanda que ha traído consigo la caída de Hanjin Shipping.

El transporte marítimo de contenedores entre Asia y el resto del mundo ha iniciado septiembre al alza, tras la tendencia descendente experimentada en el mes de agosto, según datos del ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, ha aumentado un 28% entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre hasta los 763.06 puntos.

Buena parte de este incremento se debe a los fuertes aumentos que se han producido en el comercio entre Asia y Estados Unidos, lo que viene motivado, según la consultora Alphaliner, por la quiebra de Hanjin Shipping, ya que los operadores están aumentando sus precios ante el fuerte incremento de la demanda que ha quedado "huérfana" por su caída, apuntan.

Durante la última semana, el precio de enviar un contenedor desde Shanghai a la costa oeste de Estados Unidos ha aumentado un 51,5% hasta los 1.746 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este han incrementado un 48% hasta los 2.441 dólares/FEU.

Según datos de Drewry, Hanjin Shipping transportó en 2015 en el Transpacífico un total de 1.855.000 TEUs, el 40% de su mercancía manipulada. No obstante, desde Alphaliner no esperan que los altos precios se mantengan durante los próximos meses, debido a la nueva capacidad que se pondrá en el mercado para satisfacer esta demanda.

Al alza también en otras rutas

Más allá del comercio transpacífico, los fletes marítimos de los contenedores exportados desde el principal puerto chino también han crecido en la mayoría de rutas.

En lo que respecta a la que conecta Asia y el Norte de Europa, el precio de enviar un contenedor desde el puerto de Shanghai a los principales puertos europeos se establece en 949 dólares/TEU a 2 de septiembre, importe un 35,6% superior al de la semana anterior.

Sin embargo, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han descendido un 6,15% en el mismo periodo, hasta los 519 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona recogidos en el índice para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos y al Golfo Pérsico y el Mar Rojo, donde han aumentado un28,3% hasta los 317 dólares/TEU.

En lo que respecta a otras rutas con menor peso para el transporte internacional, cabe destacar el aumento del 37,75% en los exportados al puerto de Lagos, que se establecen a 1.419 dólares/TEU. 

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