La matriculación de remolques y semirremolques de más de 12 tn, según los datos facilitados por la asociación de fabricantes ASFARES, ha sido de 13.513 unidades en 2015, lo que supone pulverizar las cifras de 2014, con un incremento del 45,54% respecto de las 9.284 unidades del año anterior.

Estos datos constatan la recuperación del sector, que se ha hecho patente en el último trimestre, 1.900 unidades en octubre y noviembre respectivamente, equivalentes al 28% de las matriculaciones de todo el año.

Con una primera mitad del año muy lineal hasta junio, con incrementos medios del 60% y un repunte en julio del 70%,, el primer semestre arrojaba cifras similares para frigos, con 2.020 uds. (+60%) y lonas, 1.993 unidades (+38,78%).

Como es habitual, la preparación de las flotas para la campaña hortofrutícola, ha supuesto que los frigos se disparen hasta las 3.396 unidades, el 62,7% del total anual en la segunda mitad del año. No obstante, el último trimestre ha sido responsable en buena medida del resultado a final de año.

Por tipos, prácticamente todos han terminado el año con crecimientos superiores al 40%, salvo en frigos que han crecido ‘tan sólo’ un 35,76%, manteniendo el ritmo de crecimiento de los últimos años. Han sido los basculantes (+68,37%) los que han experimentado un mayor evolución en las matriculaciones, seguidos por las lonas (+51,41%) y cisternas (+42,68%).

En el mix total, el peso del frigorífico, 5.414 unidades en 2015, se sitúa en el 40% del total, un 3% menos que en 2014. Por su parte, las lonas, crecen ligeramente hasta representar el 33,49% del total de las matriculaciones.

El mercado es cosa de dos, pero menos

Por fabricantes, el mercado nacional, debido en gran parte al peso de los frigos, es ‘cosa de dos‘. Lecitrailer, con 3.265 unidades y una cuota que sube al 24,16%, repartidas entre las 1.459 lonas (32,25% del total) y los 859 frigos, que suponen un incremento del 68,8% con respecto a los del 2014, y son las causantes del contundente crecimiento del 66,3% del fabricante de Casetas.

matriculacion semirremolques 2015

En segundo lugar se sitúa Schmitz Cargobull con 2.934 unidades matriculadas y un crecimiento del 36,1%. La cuota de participación en el mercado es del 21,71%, baja dos puntos respecto a 2014, de las que 1.635 son lonas que equivalen al 36,14% del total mientras que 1.190 (21,98%) son frigos.

Entre ambos fabricantes suman un total de 6.199 unidades, el 45,87% del total del mercado.

La terna la completa Krone, con 2.075 unidades y una cuota del 15,36%, de las que 1.334 corresponden a frigos, donde nuevamente alcanza el primer lugar. Otro especialista del frigo, Sor Ibérica, se sitúa en cuarta posición con 912 unidades y un incremento del 12%.

La participación en el total del mercado de estos cuatro primeros fabricantes, es del 68%, que se mantiene al nivel de la cuota en 2014, pero que crece, en la medida en la que lo ha hecho el mercado, desde las 6.256 unidades de 2014 hasta las 9.186 de 2015.

Los valencianos de Guillén firman 474 unidades matriculadas en el mercado nacional, que equivalen a un crecimiento del 74,9%, a las que hay que sumar las exportaciones que van en aumento.

Dignos de mención son el crecimiento del 900% de Kögel con 30 unidades, estaba en 3 en 2014, o las 59 de Benalú (+269%). Leciñena, se recupera hasta las 224 unidades, un 57,7% por encima de las cifras del año anterior.

Los frigos, ‘desbocados’

Una primera consecuencia del análisis de las matriculaciones de remolques y semirremolques, es el cambio que se constata en las renovaciones de flotas, que se advierte en primer lugar, en los frigos como consecuencia de las exigencias de los cargadores, que refuerzan la posición del transporte frigorífico en el panorama de las flotas de transporte de mercancías por carretera.

La cifra de 5.414 frigos matriculados en 2015 confirman que las renovaciones en tractoras en flotas de transporte frigorífico, se han trasladado al mercado de semirremolques pulverizando el que hasta el pasado año era considerado techo, que se establecía en las 4.000 unidades/año.

En cuanto a la previsión para los primeros meses del año, se espera que 2016 continúe por la senda ascendente, con cisternas creciendo, así como las lonas y un crecimiento para estos primeros meses en torno al 10%.