Los nuevos ataques a camioneros en Francia demuestran la "inacción" de los gobiernos

Los agricultores españoles consideran una vergüenza que los ataques a España estén dentro del “catálogo habitual de protestas” de los agricultores franceses.

06/04/2016 a las 2:20 h

Los agricultores franceses vierten vino español en las carreteras galas Los agricultores franceses vierten vino español en las carreteras galas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha lamentado y condenado los nuevos ataques de agricultores galos a camiones españoles en Francia, que se han producido esta misma semana"ante la pasividad de la gendarmería francesa", según han denunciado tanto este colectivo como los transportistas.

Para los agricultores y ganaderos españoles, la última acción de sus homólogos franceses "es una vergüenza y un nuevo ejemplo de la inacción de los gobiernos de Francia y España ante esta problemática”. Además, "la Unión Europea también mira para otro lado”, indican desde la asociación.

Tal y como recuerdan desde la UPA, un grupo de agricultores han destruido este lunes 4 de abril unos 30.000 litros de vino procedente de España en el paso fronterizo de Le Boulou, cerca de La Junquera.

La mercancía, procedente de Castilla-La Mancha ha sido vertida a la carretera y destruida por los manifestantes, entre amenazas a los conductores de los camiones que han sufrido el ataque.

Apenas dos meses después del que suponía el primer ataque de este 2016, en el que se destruyeron cerca de 20 tn de hortalizas y cítricos procedentes de Murcia, los franceses “vuelven a tirar de una protesta que se ha convertido lamentablemente en un clásico” y que, según afirman desde la asociación, “les funciona muy bien”.

En España "sería impensable" una situación similar, "allí la Gendarmería parece que incluso organiza el tráfico para que puedan llevar a cabo su ataque cómodamente”, señalan desde la UPA.

En el catálogo habitual de protestas

Los agricultores españoles lamentan que algo tan grave como un ataque a la libre circulación de mercancías entre países de la Unión Europea pase “prácticamente desapercibido” para los gobiernos de ambos países y para las autoridades de la UE. “Es una vergüenza”, aseguran, que los ataques a España estén dentro del “catálogo habitual de protestas” de los agricultores franceses.

[youtube video="ZdyPKq7BvBg" ancho="480" alto="300"]

“No tiene sentido”, han señalado desde esta organización, “nosotros exportamos vino, frutas y hortalizas y otros productos a Francia y a través de Francia a otros países, igual que ellos introducen en España miles de litros de leche. Estamos en un mercado común y ataques como este son intolerables”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha exigido al Gobierno español que “defienda a las exportaciones” del país, y que exprese una queja “al más alto nivel”, instando a las autoridades francesas a que no vuelvan a permitir acciones delictivas como la ocurrida este lunes.

Lo más leído