Los objetivos de sostenibilidad de las navieras impulsan los pedidos de portacontenedores

Los buques propulsados por metanol representan el 52% de la nueva capacidad encargada este año, mientras que los buques a GNL representaron el 31%.

29/11/2023 a las 13:05 h

Sin dejarse intimidar por unas perspectivas cada vez más sombrías y por la sobrecapacidad estructural que aparece en el horizonte, las navieras han seguido haciendo pedidos de nuevos portacontenedores a lo largo del año.

Sólo en los nueve primeros meses de 2023, se han añadido 187 buques a la cartera mundial de nuevos buques. Predominantemente encargados por las propias navieras, representan 1,75 millones de TEUs de capacidad de flota adicional.

Con ello, la cartera mundial de pedidos de buques alcanza la cifra récord de 7,88 millones de TEUs, lo que equivale a casi el 29% de la capacidad actual de la flota.

Hay dos razones obvias por las que se siguen haciendo pedidos a tan enorme escala. En primer lugar, la mayoría de los operadores siguen disponiendo de grandes cantidades de efectivo tras haber obtenido beneficios récord a raíz de la pandemia.

En segundo lugar, y más importante, el deseo de descarbonizar el transporte marítimo está impulsando los pedidos. Los buques propulsados por metanol representan el 52% de la nueva capacidad encargada este año, mientras que los buques a GNL representaron el 31%, lo que eleva la cuota total de buques verdes al 83%.

Los pedidos recientes siguen aumentando la proporción verde de la cartera de pedidos de portacontenedores. En septiembre, se situaba en el 28% en el caso de los buques a GNL y en el 19% en el de las unidades dual fuel a metanol.

Algunos de los buques no ecológicos encargados este año podrían ser ecológicos en el futuro. Destacan tres preparados para el metanol de 16.000 TEUs para Cosco, encargados en los astilleros del grupo en Yangzhou, y diez preparados para metanol y amoníaco de 13.700 TEUs que ONE encargó a a Imabari.

Pedidos de contenedores Alphaliner

De todas las navieras, CMA-CGM es la que más pedidos ha hecho este año, optando tanto por el GNL para diez buques megamax, como por el dual fuel a metanol para seis buques de 15.000 TEUs, doce de 13.000 TEUs y ocho de 9.200 TEUs. En total, pagará 6.500 millones de dólares.

Evergreen, por su parte, ha optado por el metanol para otros 24 buques de 16.000 TEUs, que representan una inversión de más de 4.620 millones de dólares. Mientras, MSC aumentará su flota a GNLcon 20 buques de 10.300 y 11.400 TEUs, que encargó a Zhoushan Changhong International Shipyard.

Maersk, que opera ya un buque de 2.136 TEUs a metanol, ha aumentado su cartera de pedidos dual fuel a metanol a 24 unidades, tras realizar un pedido de seis buques de 9.000 TEUs a Yangzijiang Shipbuilding.

Se espera que la cartera siga creciendo, ya que está en proceso de selección de un astillero para la construcción de hasta 15 buques propulsados por metanol de 3.500 TEUs.

Con otros 76 buques dual fuel a metanol encargados este año, hasta las 139 unidades, el reto de la descarbonización pasará por la adquisición estratégica de combustibles sostenibles. Esto también se aplica al amoníaco, que después del GNL y el metanol, se une a la carrera por ser el próximo combustible verde.

En este contexto, CMB/Delphis recibió en mayo el buque 'CMA-CGM Masai Mara' de 6.014 TEUs, que es el primero preparado para el amoníaco de la flota de portacontenedores.

A través de su filial CMB.Tech, está desarrollando motores que pueden utilizar amoníaco y su plan es tenerlos listos en 2026. El amoníaco verde se producirá en Namibia, donde el grupo ya ha invertido en una planta de producción de hidrógeno, con una capacidad de 250.000 toneladas al año.

 

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