Los Observatorios de Transportes apuntan a un primer trimestre de 2023 con más volúmenes y menos costes

Los registros de los Observatorios que elabora el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dan cuenta a un primer trimestre de 2023 con más volúmenes movidos por carretera, con menos costes y a precios más bajos.

21/06/2023 a las 13:52 h

Los últimos Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al primer trimestre de este año 2023 dados a conocer esta semana por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a los transportistas reflejan un repunte la actividad del transporte de mercancías por carretera en España en el primer trimestre de 2023, a menores costes y con precios inferiores por la bajada del precio del gasóleo.

Concretmanente, según refiere Fenadismer, en lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta marzo de 2023 se ha registrado una disminución de algunas partidas de los costes, en concreto del gasóleo en que se produjo en el último trimestre una disminución de un 10,8% y de un 17,8% anual.

Por el contrario, al mismo tiempo se ha producido un destacado incremento en la financiación con una subida de un 9% y de los neumáticos de un 2,7 %.

Como consecuencia, el coste unitario por kilómetro recorridopara un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,26 €/km y en los 1,48 € por kilómetro cargado, tras haberse producido una disminución media anual en este trimestre de los costes de un 3,6%, así como de un 4% en el caso del vehículo articulado frigorífico y de un 1,4% en el caso de la furgoneta.

Así pues, durante los tres primeros meses de este año la partida del combustible ha perdido más peso en la estructura de costes y representa un 31,6% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, aunque sigue superando a la partida de personal y dietas, que representa un 31,3% del total de los costes.

De esta manera, el coste anual de explotaciónde un vehículo articulado de carga general queda colocado en los 151.615,35 euros.

Por lo que respecta a los precios, en el primer trimestre de 2023 se ha producido una disminución en relación al trimestre anterior, pero en términos interanuales se ha incrementado el 9,7%, Con más detalle, destaca la subida interanual en transportes de hasta cincuenta kilómetros de un 12,1%, en los transportes entre cien y doscientos kilómetros de un 11,2% y de un 7,1% en las distancias de más de trescientos kilómetos.

En cuanto a la actividad desarrollada, los registros indican un aumento de la actividad de las empresas transportistas del 12,2% en toneladas-kilómetros producidas durante el primer trimestre de 2023 en relación con el mismo período de 2022. Al tiempo, en toneladas transportadas también se produce un aumento del 12%.

 

Lo más leído