Los operadores marítimos comienzan a "rodear" África para evitar Suez y Panamá

Con el bajo precio del combustible en la actualidad, rodear el Cabo de Buena Esperanza resulta más rentable que pagar los peajes de los canales en algunos servicios.

24/02/2016 a las 0:37 h

Canal de Suez El Canal de Suez debe reducir sus peajes a la mitad si quiere "competir" con los bajos precios del combustible.

Los operadores marítimos de contenedores están empezando a navegar por rutas diferentes de las que tradicionalmente se han utilizado para unir Asia con Estados Unidos o el norte de Europa.

En concreto, según señalan desde Anave citando un informe de la consultora SeaIntel Maritime, el bajo precio de los combustibles permite a las navieras reducir costes recorriendo incluso una mayor distancia, al navegar por el sur de África, a orillas del Cabo de Buena Esperanza, para evitar las tasas de los canales de Panamá y Suez.

Esta práctica está comenzando a ser utilizada por las navieras en los viajes de vuelta en los servicios entre Asia y Estados Unidos. Así, desde finales de octubre de 2015, un total de 115 buques portacontenedores que cubren las rutas de Europa o Estados Unidos han hecho el viaje de regreso a Asia a través de la ruta sudafricana.

[sumario]El ahorro medio para los que utilizan el Canal de Suez puede llegar a ser de hasta 380.000 dólares por viaje y de hasta 19 millones de dólares al año.[/sumario]

Para la consultora, ésta puede ser una de las causas del descenso del número de este tipo de buques que han atravesado el Canal de Suez en 2015, que según datos oficiales han descendido un 2,8% con respecto a 2014.

Posibles ahorros en 14 servicios

Desde SeaIntel han identificado un total de 14 serviciosentre la Costa Este de los Estados Unidos y Asia que podrían ahorrar costes mediante el uso de la ruta sudafricana, manteniendo tiempos de tránsito y rotaciones. De estos, ocho cruzan el Canal de Panamá en el retorno, mientras que seis atraviesan el de Suez.

A un precio de 150 dólares/tn de fuel oil, una distancia adicional de 1.500 millas náuticas y un aumento de la velocidad media de dos nudos, hasta los 15,7 nudos, el ahorro medio para los que utilizan el Canal de Suez puede ser de hasta 380.000 dólares por viaje.

De este modo, teniendo en cuenta que estos servicios navegan 50 semanas al año, la reducción de costes podría llegar hasta 19 millones de dólares al año, estima la consultora danesa. Para ser más competitivo frente a esta disminución de costes, el Canal de Suez debería reducir a la mitad el precio actual de sus peajes, aproximadamente de 465.000 dólares.

Mayores ahorros en Europa

En el caso de los servicios al norte de Europa, el ahorro sería aun mayor. SeaIntel calcula que las ocho rutas analizadas entre Europa y Asia tendrían un coste de combustible mayor en 328.000 dólares si utilizaran la ruta sudafricana, pero aún así sería rentable, ya que el peaje medio del canal de Suez para estos buques asciende a 730.000 dólares por viaje.

Además, mientras la ruta sudafricana es rentable para algunas navieras en los viajes de vuelta manteniendo los tiempos de servicio, también en los de ida puede resultar atractiva para algunas compañías, dada su situación financiera y la facilidad para poner en práctica la navegación lenta, de acuerdo con la consultora.

Según los expertos, las navieras no sólo se ahorrarían los peajes de paso en Panamá y Suez, además aumentarían la duración de cada servicio aproximadamente en una semana por rotación, con lo que serían necesarios entre 60 y 80 buques adicionales, de los cuales aproximadamente la mitad serían megabuques.

Lo más leído