Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
Suscríbete
Buscar
  • Administración
    • Subvenciones y ayudas al transporte
    • Legislación-Normativa
    • Ministerio
    • Sindicatos
    • Paro patronal
    • UE
    • Contratación y licitaciones
    • Huelgas
    • Aduanas
    • Infraestructura de transporte
  • Aéreo
    • Carga aérea
  • Carretera
    • ADR y mercancías peligrosas
    • Carga completa
    • Cisternas (camión cisterna)
    • Flotas
    • Frigorífico
    • Grupaje
    • Obras
    • Portavehículos
    • preciogasóleo
    • Transporte de animales vivos
    • Transporte internacional
    • Peajes
    • Inspección técnica de vehículos
    • Transportes especiales
    • Asociaciones
    • Pila de hidrógeno
  • Encuentros
  • Entrevistas
  • Estadísticas
  • Fusiones-Adquisiciones
  • Industria transporte carretera
    • Bolsa de Cargas
    • Conducción autónoma
    • Control de flotas
    • Digitalización
    • Fríoindust
    • Neumáticos
    • Semirremolques
    • V.I.
    • Vehículos Comerciales
    • Vehículos eléctricos
  • Inmologística
    • Almacén logístico
    • Alquiler
    • Inversión
    • Plataforma logística
    • Suelo industrial
  • Intermodal
  • Intralogística
    • Almacenaje
    • Automatización
    • Carretillas
    • Embalajes y envases
    • Marcaje, codificación e identificación
    • Palets
    • Picking, preparación de pedidos
    • RFID
    • Trazabilidad
  • Logística
    • Air&Sea
    • Alimentación
    • Automoción
    • Centro Logístico
    • Logística contractual
    • Distribución Comercial
    • Distribución urbana
    • e-commerce
    • Express-Mail
    • Farmacéutico y hospitalario
    • Freight forwarding
    • Fríolog
    • Paletería
    • Paquetería
    • SCM
    • Tecnología/Electrónica
    • Textil
    • Internacional
    • Logística inversa
  • Marítimo
    • Astilleros
    • Autopista del Mar
    • Autoridades portuarias
    • Cabotaje
    • Consignatarios
    • Contenedores
    • Cruceros
    • Equipamiento portuario
    • Estiba
    • Ferry
    • Graneles
    • Hinterland
    • Infraestructuras
    • Navieras
    • OPE
    • Project Cargo
    • Puertos
    • Puertos del Estado
    • Ro Ro
    • SSS
    • Terminales
    • Tráfico portuario
    • Tráficos Feeder
    • Industria Marítima
  • Monográficos
  • Opinión
  • Premios
  • Protagonistas
  • Resúmenes
    • Resumen 2019
    • Resumen 2020
    • Resumen 2021
    • Resumen 2022
    • Resumen 2023
    • Resumen 2024
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
Noticias

Los operadores privados han movido un 54% del tráfico ferroviario de mercancías del segundo trimestre de 2023

El tráfico ferroviario de mercancías se ha incrementado en 12,5% anual durante el segundo trimestre de 2023, con las empresas privadas ganando cuota.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
05/09/2023 a las 13:50 h

El tráfico ferroviario de mercancías en España suma un total de 6.701.718 toneladas en el segundo trimestre de 2023, con un ascenso anual de un 12,5% y un incremento de un 20,99% con respecto al primer cuarto de este mismo ejercicio.

De ese volumen total, Renfe Mercancías ha movido 3.096.590 toneladas, un 19,87% menos que durante el mismo período de 2021.

El operador ferroviario público acumula así una cuota de mercado en el transporte ferroviario de mercancías español de un 46,21%.

Las empresas privadas, por su parte, han movido entre abril y junio de 2023 un total de 3.605.128 toneladas, un 72,18% anual más.

Así pues, los operadores privados copan un 53,79% del movimiento de mercancías por ferrocarril realizado en España en el segundo trimestre de 2023.

Durante la primera mitad de 2023, el tráfico ferroviario de mercancías total suma 12.240.664 toneladas, un 4,46% más que en los seis primeros meses de 2022. De ese volumen, 6.260.160 toneladas han correspondido a tráficos de Renfe Mercancías, un 19,57% anual menos, y las 5.980.504 toneladas anuales han sido movidas por operadores privados, lo que implica un crecimiento de un 52,01% con relación al mismo tramo de 2022.

Como consecuencia, el operador ferroviario público ha copado una cuota de mercado en el período de un 65,59%, mientras que las empresas privadas se han quedado un 34,41% del transporte ferroviario de mercancías en 2022.

 

Etiquetado
  • datosydatos
  • estadísticas
  • instituto nacional estadística
  • tráfico ferroviario
Te puede interesar...
Lo más leído
Suscríbete a nuestros boletines diarios y a los resúmenes semanales y mensuales
La más completa información de toda la cadena de suministro en tu bandeja de entrada
Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
  • Cadesum Digital, SL
  • Avda. de Machupichu 19, 209 - 28043 Madrid
  • 917 16 19 38
  • info@cadenadesuministro.es