Los plazos de pago a los transportistas se mantienen en 70 días de media

El porcentaje de empresas cargadoras e intermediarias que incumplen la legislación sobre morosidad se sitúa en el 58%, aunque en la mayoría de los casos los excesos de plazo de pago son leves.

29/09/2023 a las 13:55 h

Los datos correspondientes a agosto del Observatorio de la morosidad y los pagos en el transporte que elabora mensualmente Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote indican que los plazos de pago a los transportistas se mantienen invariables respecto al mes anterior, con 70 días de media. Por tanto, aún están lejos del plazo máximo de 60 días que marca la legislación.

En el último mes, el porcentaje de empresas cargadoras e intermediarias que incumplen la legislación sobre morosidad se sitúa en el 58%, aunque en la mayoría de los casos los excesos de plazo de pago son leves.

Así, del porcentaje de empresas incumplidora, un 64% pagaron a menos de 90 días y sólo un 9% a más de 120, teniendo en cuenta que esta franja de incumplimiento en 2022 se situaba en más del 20%.

En cuanto a los medios de pago utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden, la trasferencia (68%), seguido del confirming (27%), el pagaré (5%) y el cheque (<1%).

Desde la Federación, insisten en la necesidad de intensificar la actividad de oficio que están llevando a cabo los Servicios de Inspección de Transporte tanto en empresas cargadoras como intermediarias, para contribuir de forma decisiva a mejorar la situación de los plazos de pago a los transportistas.

En este sentido, la Comisión Europea ya ha publicado su propuesta de nuevo Reglamento europeo de lucha contra la morosidad. Entre las novedades, cabe citar la reducción de los plazos máximos de pago a 30 días, frente a los 60 actuales, generándose automáticamente intereses de demora en caso de incumplimiento sin perjuicio de la sanción administrativa.

Asimismo el Reglamento prevé que en todos los Estados miembros se establezca un régimen sancionador para todos los sectores económicos para hacer más efectivo el cumplimiento. El objetivo de la Comisión Europea es aprobar la nueva norma legal la próxima primavera.

 

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