Los puertos de Valencia y Hamburgo desarrollarán conjuntamente proyectos para fomentar el uso del hidrógeno en el sector marítimo, destinado a generar proyectos de esta energía limpia con el apoyo de los programas que está poniendo en marcha la Unión Europea.

En este acuerdo, ambas entidades van a centrar sus esfuerzos en iniciativas de generación de hidrógeno, estaciones de almacenamiento, uso de esta energía en terminales y maquinaría, el suministro y transporte en su hinterland, entre otros.

Además, esta alianza contempla que en los proyectos que se desarrollen estarán involucrados la comunidad portuaria y logística de ambos recintos en el marco de fomentar la competitividad e innovación del conjunto de agentes y empresas que operan en los puertos.

Ambas autoridades portuarias llevan años compartiendo sus experiencias con el objetivo común de reducción de emisiones y descarbonización. Ahora, con esta alianza, dan un paso más para llevar a cabo proyectos conjuntos, en el marco del compromiso de contribuir de forma activa a la lucha contra el cambio climático en el transporte marítimo.

En el caso de la dársena valenciana, destaca el proyecto ‘H2Ports -Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports’, que, con una inversión de cuatro millones de euros, tiene como objetivo principal probar y validar tecnología de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permita contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones y produciendo cero emisiones locales.