Los terminalistas del puerto de Valencia entierran el hacha de guerra

El conflicto entre Noatum y MSC ha entorpecido además la negociación del convenio colectivo de la estiba en el puerto de Valencia.

23/02/2016 a las 2:08 h

MSC Terminal Valencia La terminal de MSC en Valencia opera buques de otras navieras desde 2014.

Noatum ha desistido en la lucha particular que desde hace años mantiene con el puerto de Valencia por la decisión de este organismo, tomada en febrero de 2014, que permitió a MSC operar buques de otras navieras en su terminal valenciana, según han señalado desde la Autoridad Portuaria de Valencia, que agradecen la "generosidad" del terminalista.

En febrero de 2014, el Consejo de Administración del puerto de Valencia acordó modificar la concesión de MSC para permitirle atender el tráfico de otras líneas de las que tuviese el “control operacional”.

Para las dos terminales públicas del puerto, operadas por Noatum y TCV, esta modificación del ‘statu quo’ vigente propiciaba una situación de competencia ilegítima en favor de la naviera. Sin embargo, la decisión sentó especialmente mal en Noatum.

Y es que, diez años antes, el puerto de Valencia había otorgado una concesión de terminal privado a MSC con la que Marvalsa, ahora Noatum, perdía al que por entonces era su mayor cliente. 

De hecho, en junio de 2014, cuatro meses después de la modificación que permitía a MSC operar buques de otras navieras, Noatum reclamaba al puerto de Valencia 5,3 millones de euros, por un supuesto incumplimiento de contrato con respecto a los volúmenes garantizados para la terminal. Dicho volumen mínimo se estableció, precisamente, después de que MSC pasará a gestionar sus buques por cuenta propia.

"Salpicó" al convenio de la estiba

Entre otros ámbitos que se han visto perjudicados por este conflicto destacan el convenio colectivo de la estiba en el puerto de Valencia, que se vio salpicado por esta "puja de poder entre dos gallos", según señalaron en su día desde Coordinadora.

Para el sindicato, este conflicto constituía la principal diferencia respecto a las negociaciones en otros puertos, al ser "un enfrentamiento muy complicado porque son dos potencias muy grandes, que están enfrentadas y al mismo tiempo se necesitan”, afirmaron. 

En este contexto, la decisión de Noatum de "desistir" en esta lucha, anunciada recientemente desde el puerto de Valencia, ha sido bien recibida en la comunidad portuaria valenciana.

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