Maersk Line refuerza su posición en las líneas Norte-Sur con la adquisición de Hamburg Süd

La naviera germana controla el 40% de las rutas 'reefer' hacia y desde Brasil y posiblemente el 50% del creciente mercado entre Brasil y el Lejano Oriente.

10/01/2018 a las 22:44 h

Buque 'Cap San Rafael' de Hamburg süd Los clientes de ambos operadores tendrán acceso a los servicios puerta a puerta del grupo germano en las conexiones Norte-Sur y a la flexibilidad del danés en las rutas Este-Oeste.

Con la adquisición de Hamburg Süd, Maersk Line ya opera unos 773 portacontenedores, con una capacidad total de unos 4,15 millones de TEUs y un 19,3% de cuota de mercado global, según recuerda el último informe de Xeneta.

La naviera danesa anunció sus intenciones de comprar el operador alemán en diciembre de 2016 y desde ese momento, ha obtenido relativamente rápido las diferentes autorizaciones de los organismos competentes, que han dado su visto bueno a la operación con menos condiciones de las esperadas, a pesar de ser necesaria la aprobación en hasta 23 jurisdicciones distintas.

La aprobación final, procedente de la Comisión de Competencia de Corea, ha llegado a finales de 2017. En abril de 2017, la Unión Europea instó a Hamburg Süd a abandonar cinco consorcios marítimos y la naviera tuvo que retirar ocho buques de estas alianzas.

Las autoridades regulatorias están cada vez más preocupadas por la competitividad entre las navieras, ya que las fusiones y adquisiciones han reducido el número de operadoresen las conexiones Este-Oeste de 20 a 12 en solamente dos años. Los cargadores encuentran cada vez menos opciones y todo apunta a que las navieras acabarán poniéndose de acuerdo para subir los precios.

Así, para obtener la autorización de los reguladores brasileños, la naviera danesa tuvo que vender a CMA- CGM su filial brasileña Mercosul. Este movimiento evitaba una concentración en el mercado de cabotaje del país, ya que de lo contrario, tendría el control del 80% del mercado de la costa este de sudamérica, lo que claramente constituiría un monopolio.

[sumario]Para obtener la autorización de los reguladores brasileños, la naviera danesa tuvo que vender a CMA- CGM su filial brasileña Mercosul [/sumario]

Hamburg Süd ha sido desde hace mucho tiempo la primera naviera en las líneas Norte-Sur, ofreciendo servicios en Latinoamérica a través de Hamburg Süd-CCNI y Aliança, con sede en Brasil, que continuarán operando como marcas separadas.

Actualmente, controla el 40% de las rutas 'reefer' hacia y desde Brasil y posiblemente el 50% del creciente mercado entre Brasil y el Lejano Oriente.

Red de servicios combinada

En la nueva red combinada, los clientes de ambos operadores tendrán acceso tanto a los servicios puerta a puerta que proporciona el grupo germano en las conexiones Norte-Sur y a la flexibilidad del danés en las rutas Este-Oeste.

En cuanto al mercado brasileño, tendrán un 36% de cuota de mercado, mientras que MSC tendrá el 25% y Hapag-Lloyd el 16%. La decisión de Maersk ha sido muy inteligente, según la consultora, porque podrá controlar una parte mayor del negocio de los contenedores, el comercio 'reefer', y el transporte de productos hortofrutícolas y farmacéuticos, todos ellos especialmente sensibles a los cambios en los precios.

Aunque las tasas de flete seguirán fluctuando, las correspondientes al transporte refrigerado lo harán algo menos que las del transporte de carga seca, proporcionando una mayor estabilidad a Maersk y una rentabilidad que no todas las navieras puedan lograr por sí solas.

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