MSC y Maersk dan los primeros pasos para la disolución de la alianza 2M

Los servicios operados anteriormente con una mezcla de buques de ambas navieras se han ido modificando gradualmente para dejar un solo operador en cada uno.

27/10/2023 a las 13:34 h

Con la desaparición de la alianza 2M ya en el horizonte, MSC y Maersk ya están desplegando los buques de cada una en diferentes conexiones. Esto ha alimentado las especulaciones sobre la posibilidad de que acuerden poner fin a su alianza en las rutas este-oeste antes de tiempo.

Los servicios operados anteriormente con una mezcla de buques de ambas navieras se han ido modificando gradualmente para dejar un solo operador en cada uno, según refiere The Loadstar.

Entre Asia y el norte de Europa, por ejemplo, los datos de eeSea confirman que Maersk es el único que cubre las rutas AE5/Albatross, AE10/Silk y AE7/Condor, mientras que MSC es el operador en AE55/Griffin y AE6/Lion, junto a su servicio independiente Swan.

MSC, con una flota actual de 5,5 millones de TEUs y una enorme cartera de pedidos de alrededor de 1,5 millones de TEUs, ya ha recibido este mes dos buques de 24.000 TEUs de nueva construcción y podría operar de forma independiente a corto plazo si fuera necesario.

Mientras tanto, los nuevos buquesde Maersk a metanol empezarán a llegar el año que viene, y la consultora Alphaliner sugiere que probablemente no querrá compartirlos y será también capaz de apuntalar su propia red este-oeste.

Asimismo, Vincent Clerc, consejero delegado de Maersk, ha declarado en varias ocasiones que no pretenden unirse o formar otra alianza para compartir buques después de la de 2M, pues los acuerdos de reparto de buques no encajan con sus aspiraciones de convertirse en un integrador global.

Alphaliner cree que la ruptura de la alianza provocará profundos cambios estructurales en el mercado de transporte marítimo, y ha recordado que la Ocean Alliance, formada por CMA CGM, Cosco y Evergreen, cuenta con una capacidad de 4,22 millones de TEUs, frente a THE Alliance, formada por Hapag-Lloyd, ONE, Yang Ming y HMM, con unos 3,1 millones de TEUs.

Además, los miembros de Ocean Alliance tienen en cartera pedidos que suman 2,38 millones de TEUs y se entregarán a partir del año próximo, incluidos 36 megabuques que se destinarán a las rutas Asia-Europa.

A pesar de que las alianzas marítimas seguirán siendo una forma legal de cooperación entre navieras, la consultora se pregunta si la expansión prevista de Ocean Alliance podría convertirse en una prueba de hasta qué punto se permitirá crecer con el nuevo orden normativo a las mega-alianzas.

 

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