Nueva herramienta para calcular el peso del carburante en los costes del transporte portuario

Tras realizar un estudio sobre la fluctuación en el coste del combustible y la externalidad del tiempo en el transporte viario, el Instituto Cerdà ha desarrollado esta nueva funcionalidad para ayudar a los transportistas que operan en el puerto.

09/07/2019 a las 14:41 h

colas-de-camiones-en-el-puerto-de-barcelona Los datos recogidos se utilizan para elaborar el Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera de la Generalitat de Cataluña.

El Instituto Cerdà ha presentado oficialmente en el puerto de Barcelona su nueva herramienta de cálculo, que aporta datos fiables sobre la incidencia del carburante en el coste del transporte de contenedores en el ámbito portuario.

Tras realizar un estudio sobre la fluctuación en el coste del combustible y la externalidad del tiempo en el transporte viario, el centro ha desarrollado esta nueva funcionalidad para ayudar a los transportistas que operan en el puerto y a las empresas de la comunidad portuaria.

Su intención era analizar los diferentes factores que inciden en los costes del transporte terrestre de mercancías, proporcionando información objetiva sobre la evolución del precio del carburante que les pueda servir para llegar a acuerdos en su relación contractual.

Se trata de un ejercicio de transparencia basado en datos abiertos que ayuda a los transportistas a conocer con precisión los costes asociados a los servicios que prestan. Los datos recogidos se utilizan, además, para elaborar el Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera del departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.

Lo más leído