Nueva propuesta para que el tiempo máximo de conducción diaria sea de diez horas

En la actualidad, el tiempo máximo de conducción diario debe ser de nueve horas diarias, excepto dos días a la semana que se permite incrementar hasta las diez horas.

28/09/2015 a las 23:45 h

Asamblea General de septiembre 2015 de la UETR Asistentes a la Asamblea General de la UETR a finales de septiembre del 2015.

La Unión Europea de Transportistas por Carretera ha acordado proponer a la Comisión Europea la modificación del Reglamento CE 561/2006 sobre regulación de los tiempos de conducción y descanso con el objetivo de favorecer las condiciones sociales de las empresas de transporte, facilitar el trabajo de los conductores profesionales y de los agentes de control, y en consecuencia mejorar la seguridad vial y la reducción de los costes de la actividad de transporte.

Este acuerdo se ha producido durante la Asamblea General celebrada el viernes 25 de septiembre en la ciudad eslovena de Ljubljana, en la que han estado presente Fenadismer junto a otras 15 asociaciones europeas y en la que se han tratado los diferentes temas de la actualidad que afectan al sector del transporte por carretera europeo.

Tiempo de conducción diario

En la actualidad, el tiempo máximo de conducción diario no puede exceder de nueve horas diarias,excepto dos días de la semana que se permite incrementar a diez horas.

Frente a dicha regulación, se ha propuesto establecer como regla general que el tiempo máximo de conducción diaria sea de diez horas,estableciendo como única limitación el actual límite de conducción semanal establecido en 56 horas o de conducción bisemanal establecido en 90 horas.

Con dicha modificación se pretende flexibilizar el trabajo de los conductores profesionales y facilitar el retorno a su lugar de residencia o lugar de descanso para tomar su descanso diario o semanal. Además, la comprobación de los tiempos de conducción por parte de los agentes de control "resulta más sencilla evitando diferentes interpretaciones".

Por otro lado, esta modificación no afectaría al tiempo máximo de conducción semanal y bisemanal, por lo que no afectaría negativamente a la seguridad vial a la vez que mejoraría la calidad del descanso de los conductores y reduciría los efectos negativos en su salud.

Períodos de interrupción en la conducción diaria

La regulación actual prevé que, tras un período de conducción diaria de cuatro horas y media, el conductor debe tomar un descanso ininterrumpido de al menos 45 minutos, que podrá ser reemplazado por dos descansos, siempre que el primero sea de al menos 15 minutos y el segundo de 30 minutos.

Por parte de las asociaciones, se ha presentado una modificación que propone que los dos intervalos de descanso de 15 y 30 minutos puedan ser tomados libremente uno antes que el otro.

La UETR ha sugerido este cambio frente a la actual "rígida" regulación en la manera de tomar los períodos de interrupción en la conducción diaria, unido al impredecible estado de la carretera, ya que pueden representar una "gran dificultad" a la hora de programar los servicios de transporte, ocasionando costes adicionales tanto a las empresas de transporte como a los propios agentes de control, que se ven obligados a iniciar procedimientos sancionadores por simples incumplimientos de una "regulación irracional".

Próxima revisión en 2016

Durante la reunión, el Secretario de Estado del Ministerio esloveno de Transporte, Marjan Nahtigal, se ha comprometido  a defender dichas enmiendas con ocasión de la próxima revisión del Reglamento 561/2006 que está prevista para el próximo año 2016, según confirmó en la reunión el representante de la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea, Frederik Rasmussen.

Además, el Secretario de Estado esloveno ha animado a los representantes de las restantes asociaciones europeas a que se dirijan a sus respectivos Ministerios de Transporte nacionales instando el apoyo a la introducción de estas modificaciones con el objetivo de clarificar, simplificar y facilitar la regulación de los tiempos de conducción y descanso, lo que proporcionará efectos económicos positivos para las empresas de transporte.

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